sábado, 8 de septiembre de 2012

Becas del Gobierno de la Confederación Suiza 2013/2014



Becas del Gobierno de la Confederación Suiza 2013/2014
Egresados y artistas

Tipo de actividad
Estudios de posgrado y estancias de investigación

Organismo financiador
Gobierno de la Confederación Suiza / Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Área del conocimiento
Todas las áreas
Eventualmente puede ser otorgada alguna beca artística ofrecida a estudiantes de diferentes países.

Duración del programa
Investigación: 12 meses máximo
Maestría: 9 meses con posibilidad de prórroga de acuerdo a la duración del programa elegido.
Doctorado: 3 años máximo
Postdoctorado: 12 meses con posibilidad de prórroga por 6 meses más únicamente

Idioma
Alemán, francés, italiano o inglés

Tipo de apoyo ofrecido
·         Para realizar estudios de maestría, doctorado, estancia de investigación y becas artísticas el monto mensual de la beca es de CHF 1,920, equivalente a $25,818.92* pesos aproximadamente.
·         Para realizar estudios de posdoctorado el monto mensual de la beca es de CHF 3,500, equivalente a $47.076.83* pesos aproximadamente.
·         Exención del pago de inscripciones semestrales, a excepción de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).  En caso de que el programa académico, maestría o doctorado, cobre colegiatura; ésta debe ser pagada por el becario. La Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE) no cubre dichos gastos.
·         Seguro de gastos médicos, a través de la CBFE. Los costos de tratamientos dentales no están cubiertos por el seguro.
·         El costo del viaje México-Suiza será cubierto por el becario.
·         La CFBE se encarga del costo del boleto de regreso Suiza-México. (Los becarios que permanezcan más de 6 meses en Suiza después del término de su beca, pierden  el derecho al viaje de regreso, así como aquellos que continúen sus estudios, ejerzan una actividad profesional o realicen una estancia en un tercer país).

*Al tipo de cambio del 15 de agosto de 2012.
Requisitos mínimos
·         Haber tenido un promedio mínimo general de 80/100.
·         Los candidatos deben residir en su país de origen al momento de la solicitud de la beca.
·         Para estudios posdoctorales, no puede haber transcurrido más de 5 años entre la obtención del doctorado y la solicitud de la beca.
·         Para estudios  de maestría y becas artísticas, no puede haber transcurrido más de 3 años entre la licenciatura y la solicitud de la beca.
·         Dominio amplio de cualquiera de los siguientes idiomas: alemán, francés, italiano o inglés. La Embajada de Suiza en México será la encargada de examinar los conocimientos del idioma de los aspirantes.
·         Los candidatos deberán haber nacido después del 1 de enero de 1978 (no más de 35 años)
·         Los estudios a realizar se podrán hacer en cualquier universidad pública y escuela politécnica de Suiza. Para el área de artes, en las escuelas públicas de música, conservatorios o escuelas de Bellas Artes y de Artes Aplicadas.
IMPORTANTE: Los candidatos deberán postular para la Universidad y para la beca al mismo tiempo, ya que son dos trámites distintos. Para mayor información, revisar detalladamente las preguntas frecuentes.

Documentación requerida
1.    Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores debidamente contestada (con fotografía original) y Carta Compromiso (adjunto)
2.    Cuestionario relativo al plan de trabajo y la exposición de motivos de la Secretaría de Relacionas Exteriores, debidamente contestado en original y copia. (adjunto)
3.    Formulario del Gobierno de Suiza de la CFBE (adjunto) debidamente llenado electrónicamente, imprimirlo y firmarlo, con foto original.
4.    Fotocopia del título de licenciatura, incluyendo calificaciones, expedido por la universidad donde estudió o carta de la institución que compruebe que el trámite de titulación está en curso. Para investigaciones de posgrado, doctorados y estancias posdoctorales, todos los títulos o diplomas universitarios incluyendo calificaciones. Las personas que ejerzan actividades artísticas deberán incluir fotocopias de certificados o de diplomas de conservatorios, academias de música o escuelas de bellas artes incluyendo las calificaciones.
5.    Dos cartas de recomendación originales  elaboradas por profesores. Únicamente serán válidas al presentarlas en el formato del CFBE.
6.    Los respectivos documentos para:
a)    Candidatos para maestría y beca artística: Carta de motivación (aprox. 2 páginas) explicando por qué eligieron Suiza, la importancia para su carrera y proyectos profesionales al finalizar los estudios.
b)    Candidatos para realizar  estancia de investigación o doctorado:  Presentar un proyecto completo (aprox. 5 páginas) y una lista de estudios/investigaciones realizadas.
c)    Candidatos para posdoctorado: Presentar un proyecto completo (aprox. 15 páginas) y una lista de estudios/investigaciones realizadas.
7.    Currículum vitae con lista de publicaciones. Candidatos a beca artística; Curriculum vitae completo utilizando el modelo Europass
8.    Los respectivos documentos para:
a)  Candidatos para realizar  estancia de investigación:  Copia de la carta  o correo electrónico certificando que  un profesor de una universidad suiza está de acuerdo en supervisar su estancia de investigación.
b) Candidatos para maestría y beca artística: Copia de la carta de aceptación o correo electrónico de aceptación extendido por un profesor de una universidad suiza.
c) Candidatos para doctorado: Copia de la carta o correo electrónico certificando que un profesor de una universidad  suiza está de acuerdo en supervisar su  trabajo de doctorado. En el caso de que el doctorado esté organizado en un programa doctoral estructurado, los candidatos deberán entregar una carta de admisión o una prueba de que su admisión esté en trámite.
d) Candidatos para posdoctorado: Copia de la carta o correo electrónico certificando que un profesor de una universidad  suiza está de acuerdo en supervisar su estancia posdoctoral.
9.    Candidatos para maestría: Certificados reconocidos de conocimiento del idioma en que realizará sus estudios.
10.  Candidatos a beca artística:
 Pintura, artes gráficas y diseño: fotografías en color de tres obras y de varios bocetos (indicar fecha de realización), incluir su nombre, apellido y nacionalidad.
 Música: grabación de tres obras en un CD de muy buena calidad, de estilos diferentes, si se trata de un intérprete o de un director de orquesta (para los compositores; anexar partituras, incluir nombre, apellido y nacionalidad).
11.  Certificado médico (en el formato adjunto) llenado, sellado y firmado por el médico que lo expide.
12.  Copia del pasaporte vigente (paginas principales con los datos personales).
IMPORTANTE: Presentar la documentación en CUATRO EJEMPLARES completos en el orden indicado. La documentación  deberá entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con broche tipo “BACCO” del lado izquierdo y con separadores. No se aceptarán carpetas de ningún tipo.

Todos los documentos, con excepción de la hoja de registro, el cuestionario relativo al plan de trabajo, la solicitud original, el formulario de certificado médico y los certificados de idioma, que no se encuentren redactados en alemán, francés, italiano o inglés deberán ser acompañados por una traducción certificada (con dirección, firma y sello de un traductor reconocido/certificado por una autoridad oficial).

Fecha límite para recepción de expediente
19 de octubre de 2012 (en la SRE en Guadalajara)
26 de octubre de 2012 (en la SRE en el D.F.)

IMPORTANTE: No habrá prórroga en ninguno de los casos
Dónde entregar o enviar expediente
En Guadalajara, Palacio Federal:
Alcalde no. 500, Col. El Santuario
Centro de Promoción y Difusión de Becas Dirección de Intercambio Académico de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez No. 20 P.B.
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06010
México, D.F.
Horarios: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

NOTA: en caso de que la entrega de documentos se realicé por mensajería favor de enviarlos a la siguiente dirección: Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, Piso 4, Av. Juárez No. 20, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06010 México, D.F. En atención al Centro de Promoción y Difusión de Becas.

http://www.sre.gob.mx/index.php/directorio.