sábado, 8 de septiembre de 2012

Apoyos para la investigación en Alemania



Apoyos para la investigación en Alemania

Jóvenes graduados mejor calificados y que posean un título de maestría o de doctorado al comenzar la beca.

Realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en una universidad o centro de investigación en Alemania
Duración
1 a 3 años, dependiendo también del proyecto y del plan de trabajo del solicitante.
Doctorado completo: 3 años
Doble tutoría o sándwich: 1-2 años
Subespecialidad médica: 1 año
Posdoctorado: 1 año

Convoca
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Modalidades
1.    Doctorado completo. El proyecto de investigación se realiza en una universidad alemana con el fin de obtener el doctorado en Alemania
2.    Subespecialidad médica. Mayor información aquí.
3.    Sistema de doble tutoría o sándwich. Se le da continuidad al proyecto de investigación a nivel doctoral en una universidad alemana. El título de doctorado se obtendría en México. Mayor información aquí.
4.    Posdoctorado. Realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico sin la obtención de un título

Apoyos
Mensualidad para costos de vida (en caso de viajar con familiares, se destina una cantidad de apoyo, siempre y cuando se haya constatado en la primera solicitud).
Gastos de viaje.
Seguro médico.
Suma global para fines de estudio e investigación.
Curso de idioma previo al inicio de clases (de dos, cuatro o seis meses de duración).
En el caso del sistema de doble tutoría o sándwich se pueden abonar gastos de viaje para los asesores siempre y cuando se haya constatado en la primera solicitud.
NOTA: Los trámites y gastos relacionados con la visa corren por cuenta del participante.

Condiciones
El proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico (convincente y bien estructurado) debe acordarse previamente con el asesor alemán.
No podrán participar en esta convocatoria los candidatos que, en el momento de solicitar la beca, residan más de un año en Alemania.
Los candidatos no deben exceder los siguientes plazos:
Para Doctorado: No contar con más de 3 años de haber obtenido el grado de maestría.
Para Posdoctorado: No contar con más de 2 años de haber obtenido el grado de doctorado.
Los solicitantes que aspiren a una beca de doble tutoría o sándwich deberán estar inscritos en un programa de doctorado de una universidad mexicana.
·         Se espera que los candidatos tengan conocimientos de alemán, aunque el nivel requerido depende del idioma en el que se realizará el proyecto. En el caso de candidatos de las ciencias naturales o de ingeniería o si en el instituto anfitrión se habla inglés, se aceptan también buenos conocimientos de inglés, comprobados mediante un certificado. El DAAD decide en cada caso individual si se concede un curso de alemán (gratuito para el candidato) antes del comienzo de la beca de investigación.
·         Advertencia especial para médicos: No se subsidian estancias para obtener la especialidad. Por lo tanto, los candidatos tienen que estar próximos a terminar su residencia, antes de poder acceder a la beca.
·         Se deben enviar original y cuatro copias del expediente. Tantos los originales como las copias deben estar debidamente firmados.

Documentación requerida
Para el listado completo de los documentos necesarios que deberán acompañar su solicitud consulte el enlace correspondiente:
Documento de requisitos para candidatos de doctorado.
Documento de requisitos para candidatos del modelo sándwich.
Documento de requisitos para candidatos de posdoctorado.
Documento de requisitos para candidatos de las diversas áreas de la medicina.
NOTA: Para solicitar la beca se necesita contar con una carta de confirmación oficial firmada por el tutor alemán, la cual debe asegurar el asesoramiento científico en Alemania y que se refiera explícitamente al proyecto propuesto por el candidato.
Una vez contando con la documentación requerida deberán ingresarla en el portal oficial: http://goo.gl/edyAd que deberá ser llenado en idioma inglés o alemán.
IMPORTANTE: Tenga en cuenta, por favor, que únicamente podrá guardar sus datos una vez que haya cumplimentado el formulario por completo. Esto significa que no podrá guardar un formulario cumplimentado parcialmente y seguir rellenándolo más tarde. Además, el portal se cerrará si deja de introducir datos durante más de una hora. Por todo ello, le recomendamos encarecidamente que, antes de comenzar a introducir sus datos, lea todas las preguntas y reúna los documentos que puedan ser necesarios para responder a las preguntas (p.ej., currículum vítae, certificados).

Adicionalmente se deberá enviar a esta oficina en físico o electrónico:
·         Copia de la solicitud de beca
·         Formato FIP 1 (de la página 1 a la 4) sólo para académicos
·         Formato FIE-4 (la primera página) sólo para estudiantes y egresados.

IMPORTANTE: Los académicos deben asegurarse de realizar los trámites necesarios ante su Centro Universitario para solicitar el permiso, licencia u otro.
Observaciones referentes a la solicitud de beca
Importante para las áreas de música, danza, bellas artes, cinematografía y  arquitectura:
https://scholarship.daad.de/obdva/www_echt/www/bew-unterl_es.pdf

Fecha límite
31 de octubre de 2012

Enero/febrero: Entrevista de selección.
Abril, junio, agosto u octubre: Traslado a Alemania (dependiendo del comienzo y de la duración del curso de alemán).
Octubre del mismo año o abril del año siguiente: Comienzo de los estudios o proyecto de investigación.
Dónde enviar solicitudes
Tras introducir los datos en línea, imprimir el formulario y firmarlo, y junto con todos los documentos requeridos, se deberán enviar el original y el numero de copias de acuerdo a la modalidad que se haya elegido a la Oficina Regional del DAAD.

Oficina Regional del DAAD en México
Calle Kepler 157
Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11590, Ciudad de México

http://daadmx.org/es/14541/index.html