domingo, 13 de noviembre de 2011

I Taller “La Enseñanza de las Ciencias Naturales” CUBA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
“JUAN MARINELLO VIDAURRETA”
MATANZAS, CUBA VIII
IX Taller Internacional “ENFIQUI 2012”
“La Enseñanza de la Física y la Química”
I I Taller “La Enseñanza de las Ciencias Naturales”
Del 12 al 16 de Junio del 2012


CONVOCATORIA
La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”, de Matanzas, Cuba, convoca a participar en el IX Taller Internacional “La Enseñanza de la Física y la Química” y el I I Taller “La Enseñanza de las Ciencias Naturales”, del 12 al 16 de junio del 2012.

OBJETIVOS
• Intercambiar información sobre la metodología de la enseñanza las Ciencias Naturales en la escuela primaria, media y superior.

• Divulgar los resultados obtenidos en las investigaciones educativas, por especialistas de las Ciencias Naturales.

• Intercambiar información sobre planes y programas de estudio para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, media y superior.

TEMÁTICAS
• La dirección del proceso docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
• El contenido del curso de las Ciencias Naturales.
• Problemas pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales
• La evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
• El trabajo con los alumnos talentosos.
• La motivación en la enseñanza de las Ciencias Naturales
• El desarrollo de la creatividad de los alumnos a través de las clases de Ciencias Naturales
• La formación y superación del profesor de Ciencias Naturales
• El uso de la TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
• La interdisciplinariedad de las ciencias naturales con la Matemática y otras disciplinas.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Se contempla la exposición de ponencias por los participantes, mesas redondas, talleres, conferencias impartidas por prestigiosos especialistas.
Se brindará espacio para organizar la colaboración y presentación de proyectos de intercambio científico y académico entre instituciones. Se ofrecerán cursos en el Evento.

INFORMACIÓN EN CUBA:
Coordinador General del Taller:
Dr. Manuel G Pino Batista
mpinobatista@yahoo.es

Comitè Organizador
enfiqui@gmail.com
eventosupjm@gmail.com

INSCRIPCIÓN

Cuota de inscripción: $100 pesos convertibles cubanos (CUC) para todos los participantes, incluye admisión a las sesiones del evento, matrícula en cursos, materiales y constancia de participación. Los pagos se harán en efectivo al arribar a la sede del evento.
La solicitud de inscripción debe enviarse antes del 10 de mayo del 2012, indicando: nombre y apellidos, dirección, institución, e. mail y teléfono. Se podrá participar en calidad de ponentes u observadores. Los ponentes acompañarán título del trabajo y un breve resumen de no más de 200 palabras.
La ponencia se publicará en las memorias, si es enviada a la comisión organizadora antes del 10 de mayo del 2012.

SEDE DEL EVENTO:

El evento se desarrollará en el Hotel Acuazul, de la Playa de Varadero, una bella instalación hotelera, en la cual se han organizado otros eventos que auspicia la institución. Este hotel se caracteriza por la amabilidad de sus trabajadores y está ubicado a decenas de metros de la playa, reconocida por su arena fina y blanca.


NORMAS PARA LAS PONENCIAS

En la primera hoja aparecerá: Nombre del evento internacional (según aparece recogido en la convocatoria), en mayúsculas sostenidas y negritas, con letra Arial 14. Título de la ponencia, en negritas y subrayado. Nombre y dos apellidos del autor (es). Correo electrónico del autor (es).

A continuación, en la propia primera página, aparecerá el texto de la ponencia. En nota al pie de página se especificarán los datos del autor (es). El color de la letra a utilizar en la primera página solo es el negro y no se incluirán figuras o fotos.

La ponencia contará con introducción, desarrollo y conclusiones debidamente identificados.

Formato: Word, (extensión.doc). Papel A4, letra Arial 12; espaciado 1,5 líneas. Sin encerrar la hoja en ningún tipo de marco. Márgenes: 2,5 cm por cada uno de los bordes. El paginado aparecerá centrado inferior. Extensión: Mínimo: 10 páginas; máximo 15 páginas, incluidos los anexos. Solo se incluirán en el desarrollo del trabajo o los anexos figuras, fotos o gráficos que sean estrictamente imprescindibles. Se escribirá sin sangría y sin espacios entre párrafos. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible (solo el punto). Las notas, citas y referencias se anotarán al pie de página, en letra Arial 10. No debe aparecer una lista bibliográfica al final.

ALOJAMIENTO
Las personas y agencias de viajes interesadas deben contactar con el receptivo oficial del evento que es CUBATUR EVENTOS al email eventos2@cbtevent.cbt.tur.cu
OTRA INFORMACIÓN NECESARIA.

El pago de la inscripción al Comité Organizador se hará al arribo a la sede del evento, en efectivo y en pesos convertibles cubanos.
Por experiencias anteriores, estamos obligados a informarles que algunas tarjetas de crédito no funcionan en Cuba. De la misma manera los sistemas de envío de dinero vía Western Union, no se ofrecen en Cuba producto de prohibiciones del Gobierno de los Estados Unidos, por lo cual sugerimos traer en efectivo el dinero que resulte imprescindible para el pago de la cuota de inscripción.
Como referente se debe considerar que 1 dólar estadounidense equivale a 0,87 CUC.

EVENTOS INTERNACIONALES A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE MATANZAS, EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

VII Taller Internacional “La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible” 18 al 22 de octubre. 2011.

XIII Evento Científico Internacional “La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación”. 22 al 26 de noviembre. 2011.

IX Simposio Educación y Cultura en Iberoamérica. 20 al 24 de marzo. 2012

XIV Evento Científico “La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación”. 20 al 24 de noviembre 2012.

IV Taller “La enseñanza de las disciplinas humanísticas”.18 al 22 de junio 2013.

Agradecemos la divulgación de esta información entre sus contactos que puedan estar interesados en esas temáticas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL EVENTO

¿Cuál es la sede del evento y dónde está ubicada?
El evento se realizará en el Hotel Acuazul de la Playa de Varadero, ubicado en Avenida 1ª y calle 13. El teléfono es (53) (45) 66 7132 y el email de contacto es facturas@acua.hor.tur.cu Todas las actividades del evento se desarrollarán en las instalaciones de dicho hotel.

¿Es necesario algún pago por adelantado?
No, el pago de la inscripción se realizará en la sede del evento, esencialmente los días 11 y 12. La oficina del Comité Organizador radicará en las instalaciones del hotel, cuya ubicación se dará a conocer oportunamente. Los pagos se realizarán en efectivo, en CUC (pesos cubanos convertibles), que podrán adquirir en la propia carpeta del hotel o en una instalación bancaria cercana.
Se recuerda que ante la dificultad en la operación con algunas tarjetas de crédito, hemos recomendado que la cantidad necesaria para los pagos imprescindibles, se traiga en efectivo.
¿Es posible la participación a distancia o en línea en el evento?
Las condiciones de conectividad en la sede del evento no hacen posible esta opción. A aquellos colegas que tengan interés en participar y a quienes les resulte imposible concretar el viaje por algún motivo, se les sugiere contactar con otros colegas de su país que asistan y que puedan representarlos, sufragando su cuota de inscripción y recogiendo las certificaciones correspondientes. Cuenten con nuestra colaboración para ajustar los detalles.
¿Qué visado es necesario para viajar a Cuba?
Pueden asistir al evento con visa de turista, la cual es accesible en embajadas o consulados cubanos. El Comité Organizador otorga una carta de aceptación en el evento que puede ser útil en este sentido, a quienes la soliciten al email del evento, se la enviaremos por esa vía, inmediatamente.
¿Qué constancias se entregan en el evento?
A todos los que asistan se les entregará un certificado que lo acredite, especificando la equivalencia en horas lectivas.
Se otorgará un certificado por la participación en cada uno de los cursos preeventos a los cuales se asista, especificando el número de horas lectivas de los mismos.
Se otorgará un certificado por cada uno de los trabajos que se presente al evento, tanto al ponente como a los coautores del mismo.
Todas estas constancias estarán firmadas por el coordinador del evento, Se entregará adicionalmente constancia de pago por la cuota de inscripción firmada por el Director de Relaciones Internacionales. En todos los casos los documentos tendrán un sello de la institución.

¿Dispone el Comité Organizador de algún contacto con agencias aéreas para el viaje a Cuba?
No, se sugiere contactar con CUBATUR o agencias que vendan vuelos a Cuba. Los que lo requieran pueden solicitarnos contactos con otros compatriotas que hayan participado en eventos anteriores, quienes seguramente les podrán brindar información.

¿Qué elementos se incluyen en el pago de la cuota de inscripción?
La cuota de inscripción (100 CUC) (125 dólares estadounidenses), incluye la participación en las sesiones del evento, la acreditación y certificaciones, así como la matrícula en los cursos preevento que se ofrecen.
¿Pueden asistir personas que viajen solo como acompañantes?
Si, todos serán bien recibidos, el hotel cuenta con opciones de esparcimiento para los huéspedes acompañantes.
Es interés del Comité Organizador y del Hotel ofrecer una estancia agradable a aquellas personas que asisten como acompañantes, a su llegada, se les dará a conocer el plan de animación del hotel y otras actividades que se planifiquen para que puedan participar en las mismas, según sus intereses.
¿Se necesita que los participantes hagan algún otro aporte al desarrollo del evento?
Es una tradición en los eventos que realizamos, que en la actividad de bienvenida se realiza un brindis, con pequeños aportes de cada uno de los participantes, que de alguna manera sean representativos de su región o de su país. Se trata de elementos que tipifiquen a nuestros países, sin que signifiquen un gasto adicional o una molestia para su traslado y nos permitan amenizar el intercambio. Más que su valor monetario importa su representatividad cultural.
¿De qué tiempo se dispondrá para la presentación de los trabajos?
La sustentación de los trabajos inscriptos se realizará en talleres, en un tiempo aproximado de 10 minutos para la presentación de las ideas esenciales del trabajo. Cada uno de los talleres contará con una computadora. No se dispone de cañón para las presentaciones, si los participantes desean traer el suyo, será de gran beneficio para el trabajo en el evento.

¿Serán publicados los trabajos presentados al evento?

En cada uno de nuestros eventos se elabora una multimedia, en que se incluyen todos los trabajos presentados, así como las conferencias y cursos ofrecidos. Esta multimedia tiene un ISBN, que la legaliza como publicación oficial del evento. Será entregada a cada participante, antes de culminar la sesión final.