lunes, 6 de septiembre de 2010

Estudios de postgrado y estancias de investigación en universidades públicas y escuelas politécnicas suizas.

Estudios de postgrado y estancias de investigación en universidades públicas y escuelas politécnicas suizas.

País
Federación Suiza

Dirigido a
Egresados, artistas y profesores investigadores

Nombre del programa
Becas del Gobierno de la Federación Suiza 2011/2012

Organismo financiador
Gobierno de la Federación Suiza / CFBE Commission Fédérale des Bourses pour Étudiants Étrangers (Swiss Federal Commission of Scholarships for Foreign Students)

Duración del programa
9 meses, entre septiembre de 2011 y junio de 2012

Idioma
Dominio de uno o más de los siguientes idiomas: alemán, o francés, o italiano o inglés.

La Embajada de Suiza en México será la encargada de examinar los conocimientos del idioma de los aspirantes.

Tipo de apoyo ofrecido
· Monto mensual de CHF 1,920, equivalente a 1,820 USD aproximadamente.
· Seguro médico y de accidentes a través de la CBFE. Los costos de tratamientos dentales no entran en del seguro.
· La CFBE se encarga del boleto de regreso Suiza-México (los becarios que permanezcan más de 6 meses en Suiza después del término de su beca, pierden el derecho al viaje de regreso).
· El costo del viaje de ida México-Suiza será cubierto por el becario.

Requisitos mínimos
· Haber nacido después del 1° de enero de 1976.
· Contar con un promedio general mínimo de 80/100.
· Contar con la carta de aceptación de la universidad o escuela de destino.

Documentación requerida
Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado a continuación, en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores mostrando la letra o el título del inciso correspondiente, con el número de copias señaladas en cada rubro. Entregar tres expedientes.

Todos los documentos, con excepción de la solicitud original, el formulario de certificado médico y los certificados de idioma, que no se encuentren redactados en alemán, o en francés, o en italiano o en inglés, deberán ser acompañados por una traducción certificada (con dirección, firma y sello de un traductor reconocido/certificado por una autoridad oficial).

a) Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente llenada y firmada, con fotografía a color y carta compromiso. Este se encuentra en http://www.sre.gob.mx/becas/ en la sección de formatos y requisitos.

b) Cuestionario relativo al plan de trabajo y la exposición de motivos de la SRE. Este se encuentra en http://www.sre.gob.mx/becas/ en la sección de formatos y requisitos.

c) Formulario del Gobierno de Suiza (formulario de la CFBE) debidamente llenado con foto original. Se debe llenar electrónicamente, imprimirla y firmarla.

d) Fotocopia del certificado de preparatoria, incluyendo las calificaciones (no requerido para las personas que ejercen una actividad artística).

e) Fotocopia del título de licenciatura, incluyendo calificaciones, expedido por la universidad donde se estudió o carta de la institución que compruebe que el trámite de titulación está en curso.

f) Las personas que ejerzan actividades artísticas deberán enviar el mismo número de fotocopias de certificados o de diplomas de conservatorio, academias de música o escuelas de bellas artes, incluyendo las calificaciones.

g) Dos cartas de recomendación de profesores.

h) Candidatos de posgrado solamente: carta de motivación (aprox. 2 páginas) explicando por qué eligieron Suiza, la importancia de su carrera y proyectos profesionales al finalizar los estudios.

i) Candidatos para una estancia de investigación solamente: presentar un proyecto completo (aprox. 5 páginas) y una lista de estudios/investigaciones realizadas.

j) Carta de motivación.

k) Currículum vitae.

l) Candidatos para posgrado solamente: copia de la carta de aceptación de universidad suiza elegida. Se deberá anexar un documento con los datos de contacto de quien emite la carta. Los candidatos cuya candidatura se encuentre dentro del cuadro de cooperación entre una universidad mexicana y una universidad suiza, serán consideradas prioritarias.

m) Candidatos para estancia de investigación solamente: carta de un profesor en la universidad suiza de destino que confirme que está de acuerdo en supervisar el proyecto.

n) Certificado médico (formulario CBFE): Debe ser completado, firmado y sellado por un médico.

o) Copias de los certificados de los idiomas que demuestren capacidad de comprender y redactar en el idioma alemán, o francés, o italiano o inglés. La Embajada de Suiza en México será la encargada de examinar los conocimientos del idioma de los aspirantes a las becas.

p) Copia de los certificados y diplomas de otros estudios afines (seminarios, cursos etc.)

q) Candidatos a una actividad artística solamente: bellas artes, artes aplicadas, y/o música deben incluir: Pintura, artes gráficas y escultura: fotografías en color de tres obras y de varios bocetos (indicar fecha de realización), incluir su nombre, apellido, nacionalidad. Música: grabación de tres obras en un CD de muy buena calidad, de estilos diferentes, si se trata de un intérprete o de un director de orquesta (para los compositores; anexar partituras, incluir nombre, apellido y nacionalidad).

r) Copia del pasaporte.

Fecha límite para recepción de expediente
Delegaciones Foráneas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
8 de octubre de 2010
Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
14 de octubre de 2010

Dónde entregar o enviar expediente
Centro de Promoción y Difusión de Becas
Av. Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro,
Delegación Cuauhtémoc, CP. 06010
México, D.F.

En Guadalajara, Palacio Federal:
Alcalde no. 500, Col. El Santuario
Adicionalmente, favor de entregar una fotocopia de su expediente con la documentación requerida en:
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
López Cotilla 1043, entre Argentina y Prado.
Col. Centro
Guadalajara, Jal.

Página web
http://www.sre.gob.mx/becas/

Información IMPORTANTE
No se recibirán expedientes incompletos ni documentos originales de títulos académicos, certificados o diplomas obtenidos, acta de nacimiento y/o cualquier otro documento que pueda ser de importancia para el candidato.
Las becas se otorgarán a través de un proceso de evaluación y selección. El entregar toda la documentación requerida en la presente convocatoria no garantiza el recibir una beca.
La fecha límite para la recepción de candidaturas no será modificada. Los expedientes de los candidatos que no cumplan con todos los requisitos de esta convocatoria no serán recibidos.

Contacto
infobecas@sre.gob.mx