jueves, 23 de abril de 2009

Promotores Ambientales

PROMOCIÓN DE AGUA Y MAESTROS




TÉRMINOS DE REFERENCIA





I. ANTECEDENTES

El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA) opera desde 2004 el portal www.agua.org.mx con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. Este portal se diseñó para funcionar como una red virtual en la que organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, expertos, académicos, organizaciones sociales, entre otros, puedan intercambiar experiencias y conocimientos a través de la formación de grupos temáticos y regionales, de forma guiada y coordinada. En el portal se recopilan materiales de información, capacitación y educación en formato electrónico sobre temas de agua.



A través de este portal de aprendizaje, el FCEA A.C. contribuye a la difusión de conocimientos, promoción de instrumentos y tecnologías de gestión y generación de voluntad política y social para la protección de cuencas y conservación del agua.



Misión

Promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta



Visión

Una sociedad responsable, participativa y consciente, que vive en armonía con su entorno y disfruta de calidad de vida en un esquema equitativo de desarrollo.







II. PROBLEMÁTICA

La situación del agua disponible para el consumo humano y el mantenimiento de los procesos ecosistémicos que garantizan la conservación de la biodiversidad en algunas regiones de México es crítica. Conocer la problemática del recurso a distintos niveles, determinar retos a nivel local en su gestión, establecer estrategias para garantizar la disponibilidad, el abastecimiento y la calidad del agua para mantener las demandas sociales y lograr la participación de los distintos sectores sociales en su protección y correcto aprovechamiento se ha convertido en una necesidad.





III. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN: Portal del Agua + Programa Unesco-PHI/Proyecto WET "Agua y Educación para las Américas y el Caribe"

Desde 2007, en el portal del agua (www.agua.org.mx) se desarrolló una sección especial para maestros en la que se pueden encontrar lecturas, actividades, experimentos, etc., ordenadas por grado escolar. A través de esta herramienta pretende facilitar a los maestros de nivel básico la búsqueda de información y recursos educativos electrónicos para el mejor desempeño de sus funciones.



Por otro lado, durante el IV Foro Mundial del Agua (marzo de 2006), se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y el Proyecto WET, con objeto de cooperar y desarrollar programas de educación hídrica en América Latina y el Caribe. En virtud de dicho acuerdo, se elaboró la Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe, del programa conjunto UNESCO-WET "Agua y Educación". El proyecto WET es un programa educativo especializado en agua, con contenido científico y de carácter no lucrativo, con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos.



Su misión es:

Llevar la educación hídrica a niños, padres, educadores y comunidades de todo el mundo, facilitando y promoviendo la toma de conciencia, el aprecio, el conocimiento, la buena administración y el cuidado de los recursos hídricos. Lo anterior a través del desarrollo y la diseminación de apoyos didácticos para el salón de clases, así como el establecimiento de programas educativos nacionales e internacionales.



El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. se asoció con el programa conjunto Agua y Educación del PHI de la UNESCO y del Proyecto WET, en calidad de Institución Anfitriona para México.





IV. OBJETIVO GENERAL

Promover la participación y enriquecimiento de la sección para maestros de www.agua.org.mx , y capacitar a profesores de nivel básico en el uso de la Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe de UNESCO (PHI) y el Proyecto WET.





V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitarse en el uso del portal

2. Capacitarse en el uso de la Guía.

3. Proponer al FCEA las escuelas en las que se promoverá el programa.

4. Presentar, para su aprobación, el cronograma de trabajo para la promoción.

5. Capacitar en el uso apropiado de la Guía a los profesores de las escuelas elegidas.

6. Atender las solicitudes de información y promover la formación y participación de grupos de trabajo sobre educación ambiental en el portal.





VI. PRODUCTOS

1. Reporte mensual de escuelas visitadas y profesores capacitados.

2. Informe mensual de actividades.

3. Documento descriptivo que identifique mejores prácticas para el segundo ciclo de promoción y capacitación en el uso de la Guía.





VII. PERFIL DEL CONSULTOR

Esta convocatoria está dirigida a personas que tengan habilidades en las áreas de educación ambiental y promoción. Es importante contar con experiencia en capacitación, de preferencia en temas ambientales, así como un gran interés y compromiso con el tema. Es indispensable que se tenga disponibilidad y medios para visitar las escuelas en las que se promoverá el proyecto.





VIII. REQUISITOS

Los interesados deberán enviar:

1. Curricular Vitae abreviado (máximo 2 cuartillas).

2. Carta de expresión de motivos para realizar la consultoría (máximo 2 cuartillas) mencionando su experiencia en actividades de promoción.

3. Tres referencias profesionales.



La documentación se recibirá en el correo educación@agua.org.mx con copia al correo mdavila23@gmail.com antes del 30 de abril de 2009, a las 6.00 p.m.





La consultoría se formalizará mediante un contrato de prestación de servicios profesionales entre el FCEA y el Promotor, quien deberá entregar los recibos fiscales correspondientes. La administración de honorarios será de forma mensual contra entrega del reporte de actividades.