sábado, 24 de enero de 2009

Coordinador proyectos tortuga, Nicaragua

Contact: Cynthia Lagueux clagueux@wcs.org
WWW Link: http://www.wcs.org/international/marine/marinelacaribbean/nicaraguaseaturtle

Period

1 de mayo 2009 ­ 29 de febrero 2010, con posibilidad de extender

Location

Pearl Lagoon/Pearl Cays, costa Caribe de Nicaragua

Background Information

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas en Nicaragua de la Wildlife Conservation Society (WCS) ha venido desarrollando un proyecto de conservación e investigación en los Cayos Perlas desde 1999. Los Cayos Perlas son un conjunto de 18 cayos donde aproximadamente 250 nidadas de carey son depositadas cada año, siendo así la mayor colonia de carey que queda en el Caribe centro-occidental. Personal local lleva a cabo censos diarios para contar y reubicar nidadas en caso de que sea necesario, y alentar la cooperación de los pescadores locales. También se realizan patrullas nocturnas durante los meses del pico de anidación para marcar y tomar datos biométricos a hembras anidadoras. Antes del inicio de este proyecto cerca del 100% de las nidadas eran saqueadas por pescadores locales para consumo. Tras ocho años de actividades de conservación, el nivel de saqueo ha disminuido progresivamente hasta menos de 10% anualmente. Las hembras anidadoras también eran frecuentemente sacrificadas antes del inicio del proyecto y ahora muchas son donadas vivas al proyecto para ser marcadas y liberadas. El proyecto ha recibido un gran apoyo por parte de los habitantes locales del área de los Cayos Perlas y de las autoridades gubernamentales a nivel local, regional, y nacional.

Duties

Trabajar bajo la supervisión de la Directora del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Nicaragua de la WCS y coordinar con el Supervisor local del campo. Asistir con las actividades del inicio del proyecto carey. Coordinar y supervisar las actividades diarias del personal local que lleva a cabo el trabajo de campo en los Cayos Perlas, los cambios de equipo semanales y ayudar con las patrullas nocturnas en la playa durante el pico de anidación. Pagar al personal del proyecto y hacer la cuenta de los gastos del proyecto; mantener los bases de datos; resumir los datos; redactar informes radiofónicos semanales, informes periódicos de los avances del proyecto y propuestas; y ayudar en el mantenimiento del bote y el motor. Tutelar y supervisar estudiantes de universidades locales en sus investigaciones de tesis para obtener una licenciatura. Asistir con otras actividades del programa de tortugas marinas, cuando el tiempo lo permita. Si está interesado, el coordinador tendrá la oportunidad de llevar a cabo investigación durante la temporada de anidación. Hay también oportunidad para investigación futura o empleo con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Nicaragua de la WCS.

Requirements

Preferiblemente, grado de Maestría en Biología de Vida Silvestre/Conservación/Marino o campo relacionado, mínimo de 1 año de experiencia trabajando con anidación de tortugas marinas (incluyendo marcaje y toma de datos biométricos), buenas dotes de redacción y comunicación, conocimiento de hacer análisis estadística básica, se debe ser bien organizado y capaz de efectuar varias tareas al mismo tiempo, interesado en trabajar con comunidades locales, y experiencia como supervisor. Se requiere fluidez (escrito y hablado) en español e inglés. Se prefiere personas que manejen botes y con experiencia internacional (para no nicaragüense). Se debe estar dispuesto a trabajar bajo duras condiciones de trabajo de campo y a trabajar más de 40 horas por semana, especialmente durante el pico de la anidación. Experiencia con programas de Microsoft Office, en especial Access, Excel, y Word.

Benefits/Costs

Depende según experiencia laboral.

Additional Contact Information

Enviar C.V. con resumenes de experiencia previa con tortugas marinas y/o investicaciones (incluyendo 3 referencias) y carta de intención a la Dra. Cynthia Lagueux, clagueux@wcs.org Si estas participando en el ISTS en Australia, por favor comunique con la Dra. Lagueux antes para solicitar una cita para una entrevista durante el simposio.