viernes, 29 de febrero de 2008

Coordinadores y Assistentes de Campo para la temporada 2008 con PRETOMA, costa Pacífica de Costa Rica

Fechas de participación para Coordinadores de Campo:

1 Julio – 15 Noviembre (Playa Caletas)
16 Noviembre – 31 Marzo (Playa Caletas)
7 Julio – 20 Diciembre (Playa San Miguel y Playa Costa de Oro)
15 Julio – 15 Diciembre (Playa Punta Banco)
1 Septiembre – 30 Noviembre (Playa Corozalito)

Fechas de participación para Asistentes de Campo:

1 Julio – 15 Setiembre
16 Setiembre – 15 Noviembre
16 Noviembre – 15 Enero
16 Enero – 31 Marzo

Location

Nuestros proyectos se encuentran en la Costa Pacífica de Costa Rica, e incluyen las playas de Caletas, San Miguel, Costa de Oro, Camaronal y Punta Banco.

Background Information

PRETOMA (Programa de Restauración de Tortugas Marinas) es una organización no gubernamental - sin fines de lucro - dedicada a la protección de las tortugas marinas, tiburones y el ambiente marino en general. Con más de una década trabajando en nuestros proyectos, hemos protegido cientos de miles de tortugas y generado información científica importante.

Duties

Coordinadores de Campo (CCs):

Dos CCs trabajarán conjuntamente en el sitio del proyecto. En general, se encargarán de coordinar el trabajo, recolectar datos y mantener una buena comunicación con los directores del proyecto, con el fin de asegurar el éxito del proyecto. La mayoría de nuestros proyectos están en zonas aisladas, y son visitados únicamente por los directores, por lo cual se requiere un alto grado de independencia, responsabilidad y compromiso.

El trabajo con tortugas incluye patrullajes nocturnos para identificar, medir y marcar las tortugas, relocalizar los nidos dentro del vivero o marcarlos in situ, patrullajes matutinos para contar rastros y revisar el estado de los nidos in situ, vigilar el vivero continuamente, con el fin de liberar los neonatos y realizar exhumaciones.


Además del trabajo con tortugas, y dependiendo del sitio, los CCs deberán administrar las provisiones de comida y organizar los horarios de cocina, apoyar en la construcción y/o mantenimiento del vivero y/o campamento, lo cual implica transportar material pesado, remover arena, control de plantas y otras actividades físicas. Asimismo, se espera que los CCs mantegan una relación amistosa con todos los miembros de la comunidad, lo cual es crucial para el éxito de nuestros proyectos.

Todas las actividades se realizan con la ayuda de los voluntarios o Asistentes de Campo (AC), los cuales varían en número dependiendo de la época. Se espera que los CCs orienten, motiven y coordinen a los voluntarios o AC.

Es importante que los CCs comprendan que un periodo de participación extenso, en un área remota, puede tener efectos negativos en el estado de ánimo y comportamiento del equipo de trabajo. Por lo tanto, es crucial que los CCs mantengan una actitud positiva en todo momento.

Asistentes de Campo (ACs)

Los ACs son solo seleccionados para nuestro proyecto en Playa Caletas, una playa extremadamente remota. El personal del proyecto son, usualmente, las únicas personas en la playa y las actividades del proyecto se realizan en el campamento, el cual consiste en dormitorios comunales grandes (tiendas), un área de cocina, paneles solares, un baño externo, un pozo y un vivero. El campamento es rústico y no apto para personas delicadas, los ACs deberán estar preparados para vivir al estilo de “Robinson Crusoe”. Es crucial que los ACs seleccionados tengan una actitud positiva en el proyecto, se adapten fácilmente a diferentes situaciones, y estén preparados a participar en TODOS los aspectos del proyecto.

El trabajo con tortugas incluye patrullajes nocturnos para identificar, medir y marcar las tortugas, relocalizar los nidos dentro del vivero o marcarlos in situ, patrullajes matutinos para contar rastros y revisar el estado de los nidos in situ, vigilar el vivero continuamente, con el fin de liberar los neonatos y realizar exhumaciones.

Los ACs deberán participar en la administración de las provisiones de comida y labores de cocina, así como mantenimiento y construcción del campamento/vivero, lo cual puede incluir cargar madera/troncos, usar pala, martillo, machete (para cortar hierba) y otras actividades físicamente exigentes.

Los ACs podrán disponer de una cama para dormir, trabajar en un equipo de 6-8 personas de diferentes partes del mundo, vivir en una increíble y remota playa de anidación de tortugas marinas, rodeada por una variedad de flora y fauna silvestre, participar en la conservación de especies en peligro de extinción, ganar experiencia en el campo de la investigación biológica y liderazgo. Playa Caletas es una experiencia única en la vida!

Los ACs deberán permanecer en el sitio del proyecto por el tiempo al que fueron seleccionados.

Requirements

Se dará preferencia a los potenciales aplicantes que reúnan los siguientes requisitos:
o Un nivel avanzado en español e inglés (solo CCs).
o Independiente, responsable y digno de confianza.
o Motivado, actitud positiva y adaptable a situaciones inesperadas.
o Habilidad de realizar esfuerzo físico de noche y de día bajo condiciones de calor y lluvia.
o Sentirse cómodo en condiciones aisladas por largos periodos de tiempo.
o Experiencia previa en trabajo de campo (especialmente con tortugas marinas).
o Fuertes habilidades de comunicación interpersonales.
o Ser estudiante avanzado o recientemente graduado en biología o carreras afines.
o Disponibilidad para la entera duración de la posición a la que está aplicando.

Benefits/Costs

PRETOMA se encarga de cubrir los costos de comida y hospedaje para los CCs y ACs, durante el periodo de participación, sin embargo, estos deberán planificar y pagar todos los gastos de transporte hacia y desde el sitio del proyecto.

Additional Contact Information

Para aplicar envié un correo electrónico incluyendo:
• Carta de intención indicando:
o Posición(es)/periodo(s) al que esta aplicando
o Por qué esta interesado en la posición(es)
o Sus aptitudes
• Curriculum Vitae/Hoja de Vida
• Direcciones de correo electrónico de dos referencias personales

Para: Stephanny Arroyo
Proyectos en Playas de Anidación
PRETOMA

Email: playas@tortugamarina.org
Web: www.tortugamarina.org
Tel: +506-241-5227