viernes, 12 de junio de 2015

G.I.Z. Solicita Asesor/a Técnico/a Programa BioMar

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
El Programa de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad Marino-Costera en el Golfo de California – BioMar, se implementa a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH). La contraparte principal es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de México, a través de sus tres direcciones regionales en el Golfo de California. El programa cubre la ecorregión del Golfo de California, incluyendo las ANP costeras que lo rodean. Su objetivo es fortalecer la conservación y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales en el Golfo de California. El programa se implementa a través de cuatro componentes estratégicos: mejorar la gestión de las áreas naturales protegidas, replicar buenas prácticas de conservación y uso sustentable, desarrollar mecanismos de conservación y uso, y elaborar una visión compartida para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el Golfo de California.

El componente 1 del Programa busca mejorar y fortalecer las estructuras de manejo de las ANP en el Golfo de California mediante el desarrollo de nuevos métodos de planeación, monitoreo y gestión del conocimiento. Estos instrumentos apuntan a fortalecer la coordinación entre las ANP del Golfo de California y sus socios principales, por medio de una red de cooperación que cuente con estrategias integrales de conservación y uso sustentable de la biodiversidad marino-costera. Dentro de este componente, se promueve una línea de trabajo de creación de capacidades donde se quiere apoyar el fortelacimiento de las capacidades técnicas de la CONANP para mejorar la gestión de las áreas.

El componente 2 del Programa tiene como objetivo documentar buenas prácticas de conservación de la biodiversidad marino-costera y promover la réplica de dichas prácticas seleccionadas en otras áreas del Golfo de California. Para lograr este objetivo, se documentaron 69 buenas prácticas alrededor del Golfo de California que se presentaron durante un intercambio de experiencias entre los ejecutores de los proyectos. Después de un proceso de selección, se identificaron 15 proyectos con posibilidades de replicarse en el Golfo y con el apoyo de BioMar se pretende fomentar la réplica de dichos proyectos en los próximos dos años.

El/la asesor/a técnico/a se integrará al equipo BioMar en su oficina regional en Hermosillo y apoyará con la coordinación del componente 1 y 2 del Programa (50%-50%). En el caso del componente 1, el/la asesor/a estará responsable de la línea de trabajo de creación de capacidades. Respecto al componente 2, se pretende que la persona contratada se coordine junto con el asesor técnico del componente 2 en la implementación y ejecución de las actividades de algunos de los modelos seleccionados para réplica.
Fecha límite para enviar documentación: 15 de junio 2015

Convocatoria completa