jueves, 28 de agosto de 2014

Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático

Convocatoria 2014
Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático
¡En la acción está la solución!

Con fundamento en los artículos 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 fracciones I y XVI, 157 y 158 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 7 fracciones XI y XII de la Ley General de Cambio Climático; 17 fracción IX del Reglamento Interior de la Semarnat, y la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, convocan al Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático. ¡En la acción está la solución!
   
Objetivo
Reconocer y promover la participación creativa y organizada de las y los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

Bases de los participantes
    Grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, alumnos de educación media superior o superior de instituciones públicas o privadas.
    Organizaciones juveniles que realizan acciones en favor del medio ambiente en el país.

Los grupos y organizaciones deberán ser postulados por alguna institución u organización pública, privada o social. No se aceptarán autopropuestas. Podrán postularse grupos y organizaciones que hayan participado en ediciones anteriores del concurso sin haber obtenido el premio.

De las categorías
Acciones de:
    Trabajo de campo. Esfuerzos organizados e innovadores de adaptación, resiliencia y mitigación que involucren a comunidades para hacer frente al cambio climático de manera efectiva.
    Educación, capacitación y comunicación ambiental. Labores de concientización ambiental para difundir y crear una cultura mediante cursos, talleres, foros, campañas, materiales educativos, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, etcétera.
    Desarrollo tecnológico. Desarrollo de tecnologías innovadoras, aplicadas en comunidades para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.
    Desarrollo social y gestión ambiental. Acciones que contribuyen al bienestar social mediante la promoción del desarrollo sustentable en comunidades, y acciones en escuelas y colonias, así como iniciativas para promover políticas públicas relacionadas con el cambio climático y la defensa de derechos ambientales.

De los premios
    Un diploma.
    Una visita a un área natural protegida para dos representantes de cada grupo ganador.
    Setenta y cinco mil pesos por grupo o categoría premiada, que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto ambiental.

De la vigencia de la convocatoria
Del 15 de agosto al 10 de octubre de 2014.

Consulta la convocatoria