sábado, 24 de septiembre de 2011

Becas de Investigación Canadá-América Latina-Caribe 2012-2013

Becas de Investigación Canadá-América Latina-Caribe 2012-2013

Dirigido a
Académicos de instituciones de educación superior o institutos de investigación en América Latina y el Caribe

Tipo de actividad
Investigación

Convoca
El Consejo Internacional de Estudios Canadienses, el Gobierno de Canadá y la Representación de Canadá en México

Descripción del programa
Las becas están diseñadas para proveer una estancia en Canadá de corto plazo a investigadores mexicanos de tiempo completo en una universidad reconocida en México para desarrollar investigaciones sobre cualquier aspecto de las relaciones bilaterales o multilaterales de Canadá y la región de América Latina y el Caribe. (Es indispensable manejar el inglés o el francés para solicitar una beca).

Objetivo del programa
Contribuir al entendimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales entre Canadá y los países de América Latina y el Caribe.

Temas de investigación
· Democracia y estado de derecho
· Desarrollo económico
· Medio ambiente
· Gestión de la diversidad
· Relaciones con América del Norte
· Paz y seguridad
· Estudios comparativos con contenido sustancialmente canadiense (33% o más)
· Aspectos de las relaciones bilaterales de Canadá con la región
· Estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios

Nota: se dará prioridad a los proyectos que aborden la política exterior de Canadá, proyectos que a partir del contexto actual, propongan opciones para desarrollos futuros, trabajos que se centren en las relaciones bilaterales de Canadá.

La investigación debe llevar a un mejor conocimiento y comprensión de Canadá per se

Bases
· Ser miembro del equipo académico de una institución de educación superior o de un instituto de investigación (profesores de tiempo parcial y auxiliares docentes no son elegibles)
· Tener título de posgrado (maestría o doctorado) o bien poder demostrar valiosa experiencia en el tema de la investigación relacionada con Canadá que se quiera realizar
· Dominio del inglés o francés
· Los solicitantes deben presentar pruebas de su interés o relación con Canadá antes de la aplicación. Esto puede ser demostrado con cursos que hayan dado, cursos que hayan tomado, actividades de extensión universitaria, o la pertenencia a una Asociación de Estudios Canadienses en su país. Se dará preferencia a los proyectos que involucren más de un país (este punto es recomendable más no obligatorio).
· El apoyo se otorgará sólo para el trabajo que se lleve a cabo tanto en el país de residencia del solicitante y/o en Canadá, y tiene por objeto ayudar a sufragar sólo los costos relacionados directamente con el proyecto y el traslado aéreo y costos de manutención semanal (por un período no superior a cinco semanas) cuando el viaje a Canadá sea justificado.
· El equipo del proyecto de investigación se compondrá de un mínimo de tres académicos con sede en más de una institución o de más de un departamento en la misma institución (investigaciones individuales también serán tomadas en cuenta).
· El solicitante hará todos los arreglos relacionados con el proyecto de investigación cuando parte de éste se realice en Canadá, incluyendo: los viajes internacionales, visa y pasaporte (si es necesario), alojamiento y transporte dentro de Canadá, seguro médico, planes de estudio, incluyendo citas con académicos canadienses y otros especialistas, acceso a bibliotecas y otros centros de estudios, etc.
· Una vez finalizado el proyecto, se deberán entregar dos copias del manuscrito, de calidad publicable y de longitud de un artículo de revista académica, a la Representación de Canadá local junto con un resumen en inglés o francés (una copia será remitida al Consejo Internacional de Estudios Canadienses para el archivo de la Biblioteca y Archivos de Canadá y el otro será retenido por la Representación de Canadá para fines de consulta).
· Se animará al beneficiado a publicar el artículo de investigación en Canadá en foros, conferencias y seminarios
· Los derechos del trabajo serán propiedad exclusiva del investigador. Sin embargo, se deberán entregar dos copias de la investigación, una vez publicada, a la Representación de Canadá.

Documentación requerida
· Formulario de aplicación en inglés o francés (documento adjunto)
· Currículum Vitae
· Copia del título de estudios

Apoyo ofrecido
· Monto hasta de $10,000 CAD, basado en el análisis del presupuesto solicitado para hacer la investigación

Nota: los candidatos seleccionados no podrán presentar una nueva solicitud hasta que demuestren que han cumplido con los términos y condiciones de su concesión anterior

Fecha límite de recepción de solicitudes
24 de noviembre de 2011

Dónde enviar solicitudes
Pierre Sved
Coordinador de Asuntos Académicos
Embajada de Canadá
Calle Schiller 529, Polanco, 11580
México, D.F.
pierre.sved@international.gc.ca

Información importante
· La selección de los becarios por los jurados se anunciará en abril de 2012.
· Normalmente los becados viajarán a Canadá antes del 31 de marzo de 2013.
· Los beneficiados con este apoyo no son elegibles para aplicar en los concursos consecutivos. Los postulantes deberán esperar un período de 3 años entre cada apoyo recibido.
· Todas las solicitudes serán revisadas por un jurado establecido en el país del participante quien estará integrado por representantes de la comunidad académica en el país y, cuando sea posible, académicos canadienses. El solicitante podrá ser requerido para presentar información adicional si el jurado lo requiriera.
· Criterios de evaluación
o Excelencia académica de la propuesta
o Contenido canadiense
o Pertinencia de la propuesta a los temas de investigación establecidos
o Viabilidad de publicación de la investigación
· Todos los solicitantes serán notificados por escrito de los resultados de su aplicación, normalmente en un plazo de 90 días después de la fecha límite de recepción de solicitudes.
· Los candidatos seleccionados recibirán un acuerdo de subvención detallando el valor y las condiciones del apoyo, para ser firmado y devuelto a la Representación de Canadá dentro de los 30 días posteriores.
· El apoyo será pagado en plazos, el primer pago de 70% del apoyo se depositará una vez recibido el acuerdo de subvención firmado por la Representación de Canadá, y normalmente seis semanas antes de la salida de Canadá. El 30% restante se pagará a su regreso de Canadá y tras la presentación del manuscrito relacionado y del formulario de reclamación (documento adjunto) a la Representación de Canadá.

Contacto
Pierre Sved
Coordinador de Asuntos Académicos
Embajada de Canadá
Calle Schiller 529, Polanco, 11580
México, D.F.
Tel: (55)5724-7958
Fax: (55) 5724-7981
E-mail: pierre.sved@international.gc.ca

Página web
http://www.iccs-ciec.ca/CLACA_en.asp?shownav=4