jueves, 5 de noviembre de 2009

Agua de la Fundación Gonzálo Río Arronte

PROGRAMA AGUA

C O N V O C A T O R I A N°3

La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP (FGRA) es una institución de asistencia privada sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión, fundada en el año 2000. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Su objeto social consiste en otorgar donativos en efectivo o en especie a Instituciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en materia de Salud, Adicciones y Agua, conforme las políticas y reglas establecidas por su Patronato y sus Comités Técnicos. La Fundación nació gracias a la generosidad de Don Gonzalo Río Arronte, quien en 1993 ordenó, mediante testamento público abierto, crear la institución que hoy lleva su nombre a partir de su legado.

El Programa Agua de la Fundación tiene como finalidad incidir en la revalorización del agua a partir del apoyo a proyectos impulsados por organizaciones públicas o privadas que, con propósitos de beneficio social, desarrollen actividades de promoción de una cultura del agua, de cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, de control-corrección u optimización del uso del agua, de minimización de los efectos negativos del exceso de este recurso y en proyectos comunitarios, particularmente dirigidos a comunidades rurales marginadas.

La visión que orienta sus acciones es la de aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua y consciente de la importancia integral del recurso como resultado de una nueva cultura y por ende nuevas actitudes, informadas y responsables en torno al uso y conservación de este recurso.



Una vía adicional para canalizar recursos para el apoyo de proyectos prioritarios en materia de agua es a través de la selección de propuestas específicas recibidas en respuesta a convocatorias, como la presente que opera conforme las siguientes:

BASES
Por medio de esta convocatoria el programa Agua de la FGRA invita a las organizaciones mexicanas legalmente constituidas a presentar propuestas de proyectos en la siguiente línea estratégica:

AGUA PARA COMUNIDADES MARGINADAS

ENFOQUE TEMATICO:

El Programa Agua de la FGRA intenta a través de esta convocatoria encontrar:
1 Proyectos que propicien el que se desarrollen y mantengan prácticas de utilización integral participativa, equitativa y responsable del agua. Incluyendo esquemas de captación, conducción, almacenamiento, uso eficiente, reutilización, purificación, procesos de tratamiento, saneamiento y disposición del agua en comunidades rurales marginadas.
2 Proyectos que busquen apoyar el desarrollo de capacidades para la prevención, control, mitigación, adaptación y resolución de emergencias asociadas a los recursos hídricos en comunidades rurales marginadas.
3 Proyectos que busquen contribuir al desarrollo de proyectos comunitarios de manejo sostenible del agua en zonas rurales marginadas.

PRIORIDADES

1) Al seleccionar las propuestas, el Programa Agua de la FGRA busca siempre maximizar el impacto de sus aportaciones a través de proyectos que tengan un efecto multiplicador, es decir, que sean detonantes de procesos que tengan continuidad mas allá del plazo durante el cual la FGRA puede apoyarles, así como de proyectos que por su naturaleza ejemplar puedan ser repetidos en otro tiempo y lugar.

2) Que los proyectos que se lleven a cabo tengan una activa participación de la población beneficiaria y que cuenten con la anuencia de las autoridades competentes y las comunidades involucradas.
3) La organización solicitante deberá aclarar de qué manera dará crédito público explícito a la FGRA a lo largo de la vigencia del proyecto, por los apoyos que, en su caso, recibiría de ésta.

4) El Programa Agua de la FGRA dará prioridad a proyectos que incluyan o prevean:

a) Propiciar cambios en el comportamiento humano. Despertar la conciencia y fortalecer la capacidad de cambiar conductas para que disminuya el consumo y uso ineficiente de agua, así como su degradación (por contaminación por ejemplo) y se proteja a los ecosistemas naturales.

b) Impulsar un manejo sostenible de las cuencas. Contribuir a intensificar las acciones encaminadas a rescatar, rehabilitar y recuperar las cuencas de ríos, lo mismo que los cuerpos de agua, para manejar de manera sostenible los recursos hídricos.

c) Aprovechar y compartir información y conocimientos. Tanto el conocimiento tradicional como el científico. Contribuir a aumentar nuestra comprensión y conocimiento en torno al agua, así como formas de protegerla, conservarla y hacer mejor uso de ella. Ofrecer información relevante, oportuna y suficiente a distintos niveles.

d) Generar voluntad política y buen gobierno. A todos los niveles, para facilitar la utilización razonable (eficiente y equitativa) del agua y prevenir conflictos por la misma. Incidiendo en el fortalecimiento, optimización e innovación en los arreglos institucionales que propicien una nueva cultura, gestión y visión del agua.



e) Promover la participación social en el manejo integral del agua. Fomentar el fortalecimiento y desarrollo de las facultades de las personas y sus organizaciones, para que establezcan y mantengan prácticas de utilización participativa, equitativa y responsable del agua. Incluyendo sus capacidades para la prevención, control, mitigación y seguimiento de emergencias asociadas a los recursos hídricos.

f) Fomentar el cuidado de los ecosistemas del país. En tanto que son éstos las auténticas fábricas del agua, es condición sine qua non protegerles para conseguir la permanencia a largo plazo de los recursos hídricos del país. Fomentar y consolidar prácticas de conservación y restauración de los ecosistemas incluidas iniciativas de protección in situ, como las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de manejo de ecosistemas y ordenamiento del territorio.


CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Las organizaciones interesadas en recibir asistencia financiera del Programa de Agua de la FGRA deberán satisfacer los siguientes requisitos y criterios de elegibilidad:

1 Ser organizaciones mexicanas y estar legalmente constituidas, con personalidad jurídica y estructura propia (La FGRA no apoya a individuos, únicamente a organizaciones formalmente constituidas);
2 Contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos;
3 Contar con las capacidades técnicas y administrativas para utilizar fondos de donación;
4 Contar con los permisos para realizar las actividades conforme a la legislación aplicable;
5 En caso de haber recibido anteriormente recursos de la FGRA, haber concluido con el proyecto financiado y contar con buen historial de cumplimiento;


6 Aportar, como condición sine qua non, contrapartidas en efectivo o en especie para la ejecución del proyecto, preferentemente de por lo menos el 50% del monto total del proyecto. Puede tratarse de recursos aportados por la misma organización solicitante así como de recursos aportados por otras organizaciones nacionales o extranjeras.

La FGRA no apoya más de un proyecto por organización por convocatoria. Los apoyos que la FGRA otorgue, en caso dado, no podrán ser empleados, conforme los criterios de la propia fundación en gastos administrativos que se consideren excesivos, ni para la adquisición de equipo o infraestructura que no estén relacionados directamente con el proyecto y estén plenamente justificados, ni para financiar primordialmente servicios personales (salarios, honorarios).

La FGRA no apoyará a través de esta convocatoria ninguno de los siguientes gastos: publicaciones de libros, becas, investigación o estudios, adquisición de infraestructura o equipo para la organización solicitante, seguros y fianzas, edificaciones, gastos de arrendamiento de inmuebles, ni aquellos que el Comité de Agua considere que no están plenamente justificados.

Invariablemente se toman en consideración, al seleccionar las propuestas, los siguientes elementos:

1. Las implicaciones sociales, económicas y ambientales de las intervenciones previstas en los proyectos,
2. La activa participación de las comunidades y otros actores sociales locales.
3. La anuencia de las autoridades competentes, indicando su nivel de participación.
4. El logro de resultados concretos y verificables en el campo.
5. La sólida justificación de su presupuesto.
6. La experiencia y compromiso de la organización solicitante y demás organizaciones participantes.
7. La definición de metas claras, indicadores de resultados cuantitativos y cualitativos, y una metodología para medir la línea base de los mismos y para realizar el seguimiento y evaluación del proyecto.

8. La activa participación y contribución financiera, la sinergia y co- responsabilidad de varias organizaciones y entidades de varios sectores.

9. La estrategia para la continuidad del proyecto en el largo plazo.

10. Las actividades enfocadas a fortalecer las capacidades y recursos de las comunidades y organizaciones civiles locales participando o no en el proyecto


FECHAS DE ENTREGA

Las organizaciones solicitantes deben remitir primero, tanto en versión impresa como electrónica, un anteproyecto (máximo dos cuartillas) en el que se indique por lo menos: el titulo del proyecto, nombre de la institución ejecutora, el objetivo del proyecto, la ubicación, el monto solicitado y los resultados esperados

Además deberá contener un párrafo en el que se justifique debidamente el grado de marginación de la o las comunidades en las que se trabajará, mediante los criterios empleados por la CONAPO, la SEDESOL o alguna otra instancia gubernamental (favor de indicar qué criterios se empelarán e incluir la cita correspondiente). A dicho anteproyecto deberá anexarse además una copia simple de los siguientes documentos:

• Autorización emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos
• Recibo de donativo

El anteproyecto será recibido en hasta las 6 p.m. del día 7 de diciembre del 2009 en el domicilio de la FGRA, cito en: Ignacio Ramírez N° 20, piso 4, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CP: 06030, México, D.F.

Las organizaciones cuyos anteproyectos resulten seleccionados en una primera revisión, serán informadas a más tardar el 25 de enero del 2010 y habrán de preparar un proyecto detallado que remitirán a la FGRA a más tardar hasta las 6 p.m. del 22 de marzo del 2010.


FORMATOS PARA PROPUESTAS

Las propuestas deberán seguir los formatos del “Instructivo para la presentación de propuestas”, mismo que será enviado a las organizaciones cuyos anteproyectos hayan sido seleccionados.

Las propuestas que no cumplan con los requisitos de formato y contenido no serán revisadas.


DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán iniciar en el segundo semestre del año 2010 y tener una duración máxima de 36 meses.


DURACION DE LOS APOYOS

Si bien la presente convocatoria admite proyectos con una duración de hasta 36 meses, y en caso de ser aprobados se presupone que se autoriza apoyarles a lo largo de toda la duración del proyecto, es menester dejar en claro que sólo se financiarán las actividades de los primeros 12 meses de los proyectos seleccionados y los apoyos posteriores dependerán del cabal cumplimiento del programa de trabajo acordado y de los resultados obtenidos en dicho lapso. La FGRA se reserva el derecho de suspender los apoyos en caso de incumplimiento.


SELECCIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS

Las propuestas recibidas en tiempo y forma serán revisadas por el personal del Programa Agua de la FGRA para verificar el cumplimiento con esta convocatoria. Las propuestas que cumplan con los requisitos serán evaluadas por expertos externos convocados ex profeso por la FGRA. La selección final será responsabilidad de los órganos colegiados de la FGRA, a saber, su Comité de Agua, el Comité Ejecutivo y el Patronato, cuyas decisiones serán inapelables.
El proceso de evaluación y selección de propuestas estará basado en la presentación de la información solicitada; su relación con el enfoque temático, el enfoque geográfico y las prioridades y criterios de la convocatoria, calidad de la propuesta; proposición de actividades, metodología y gastos; factibilidad técnica de los trabajos; credenciales de los solicitantes, además de la relación entre costos, resultados y tiempos.

Las propuestas seleccionadas estarán sujetas a ajustes o a la entrega de información adicional, en un plazo breve que el Programa Agua de la FGRA requerirá por escrito fijando la fecha límite para su recepción. Las organizaciones cuyos proyectos hayan resultado seleccionados suscribirán un contrato con la FGRA para formalizar los apoyos.


MONITOREO Y EVALUACION

El Programa Agua de la Fundación dará un seguimiento puntual y estricto al desarrollo de todo proyecto. Además de los informes parciales, técnicos y financieros, que las organizaciones responsables de la ejecución de los proyectos entregarán periódicamente, se realizarán varias visitas de campo y evaluaciones externas a través de las cuales se dará seguimiento a los avances y se cotejarán contra los resultados esperados y las metas comprometidas.

Tanto para la calificación de las propuestas, como para la selección de los proyectos, el seguimiento y evaluación en los avances de los mismos, el Comité de Agua se apoyará en asesores externos especialistas en los temas que los proyectos abordan.


RESULTADOS
Los resultados finales de la selección se comunicarán en la página web de la Fundación www.fgra.org.mx y en el Portal del Agua www.agua.org.mx
…………………………………………..
Para mayor información:
www.fgra.org.mx
programaagua@yahoo.com.mx