martes, 7 de julio de 2009

PRONATURA SUR abre la vacante para la Contratación de Servicios de Consultoría

Conducción de la Elaboración de una Guía de Buenas
Prácticas para el Manejo de la Palma Camedor
(Chamaedorea quezalteca) en la Sierra Madre de Chiapas


Términos de Referencia para la Contratación de Servicios de Consultoría

Antecedentes:

El proyecto Orquídeas Sagradas de Chiapas; valores culturales y religiosos en la conservación está financiado a partir de Enero del 2008 por el Global Environmental Facility por un período de 3 años. El proyecto tiene como propósito general, reducir la presión que las ceremonias religiosas ejercen sobre las especies forestales, y desarrollar alianzas con los grupos religiosos para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Para lograr este propósito el proyecto contempla tres resultados principales:

1) Marco legal y de conocimiento mejorado para la conservación y uso sustentable de los recursos forestales no-maderables de uso ritual y ceremonial.
2) Comunidades indígenas y campesinos, fortalecen su capacidad organizativa y el la cosecha sostenible de los PFNM y la conservación de los habitats.
3) Los grupos religiosos, nacionales e internacionales, las comunidades así como otros grupos interesados, desarrollan alianzas para el consumo sostenible de especies forestales.

Asi mismo el proyecto contempla trabajar con 4 grupos de especies; 1) palma xate 2)bromelias, 3) cícadas 4) orquídeas. El proyecto se llevará a cabo en localidades de las Reservas de la Biosfera el Triunfo y la Sepultura en la Sierra Madre de Chiapas, así como en los Altos de Chiapas.

Esta consultoría tendrá como enfoque orientar y acompañar a las comunidades de la Organización Regional de Palmeros de la Sierra Madre y a las instituciones del sector ambiental (CONANP, SEMARNAT, CONAFOR, Idesmac, Pronatura, etc.) en el proceso de desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de la Palma camedor. Esta Guía tendrá como objetivo servir de base para la implementación de un proceso de certificación del manejo de la palma camedor en las comunidades socias de la Organización Regional.

Para el desarrollo de estas actividades Pronatura Sur A.C. requiere la contratación de un consultor con conocimiento de los esquemas de certificación forestal y de los procesos de manejo forestal comunitario y sensibilidad social para orientar la discusión y negociación entre Comunidades productoras y Instituciones.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

Pronatura Sur A.C. contratará al (la) consultor (a) más idóneo (a) para: “Conducir la elaboración participativa de una Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de la Palma Camedor (Chamaedorea quezalteca) en la Sierra Madre de Chiapas. Esta guía deberá de construirse con las aportaciones tanto de productores de palma e instituciones del
sector ambiental”.

Presentar Currículum Vitae y carta de interés dirigida a Guillermo Dahringer dahringer@pronatura-sur.org o entregar en las oficinas de Pedro Moreno No. 1 SCLC 29200, Chiapas a más tardar con fecha 05 de Julio del 2009 con atención Yessica Pérez Amezcua.