lunes, 21 de enero de 2008

Coordinador de proyectos.

Antecedentes

El FMCN, fundado en 1994, es un organismo privado dedicado a la conservación de nuestros recursos naturales. Los intereses de su patrimonio son canalizados a varios proyectos, incluyendo la operación de 29 áreas naturales protegidas prioritarias; apoyos a propietarios que conservan sus bosques; proyectos de protección, uso sustentable y restauración en áreas terrestres y marinas; así como financiamiento a proyectos en manejo de fuego, fortalecimiento y vinculación institucional de organizaciones conservacionistas.

El FMCN requiere de una persona que apoye a la Dirección de Conservación-Programa de Manejo del Fuego y Restauración (PROMAFUR) en el desarrollo y coordinación de los proyectos apoyados por el CEPF Fortalecimiento de Capacidades Locales en Protección Contra Incendios y Manejo del Fuego en zonas críticas de cuatro áreas de biodiversidad clave : Selva Zoque, Sierra Madre, Lacandonia y Gran Petén en la región de Oaxaca, Chiapas y Campeche y Reforma del Marco Institucional y Políticas Públicas Municipales en materia de uso y manejo del fuego en el sureste de México, los cuales serán desarrollados en sitios específicos de los estados de Campeche, Chiapas y Oaxaca.

El Coordinador estará ubicado en la oficina de una organización socia del proyecto con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el contrato tendrá una duración de total de 12 meses.

Responsabilidades principales:

1. Asistir a la Dirección de Conservación-Programa de Manejo del Fuego y Restauración en todo lo relacionado con los proyectos apoyados por el CEPF-CI (explicar acrónimo antes).
2. En lo particular, apoyar al PROMAFUR en:
- Integrar y conciliar el programa operativo de los proyectos con los socios en la región;
- Promover y apoyar la participación de los socios locales en el desarrollo de los proyectos;
- Apoyar la organización, logística y realización de los eventos de aprendizaje, intercambio y consulta previstos por los proyectos;
- Dar seguimiento a las acciones operativas conforme a los calendarios acordados, los recursos disponibles y los compromisos establecidos en las sub-donaciones con los socios;
- Articular las actividades del proyecto con las acciones de otros programas y organizaciones vinculadas con el manejo del fuego en la región;
- Revisar y validar los informes de los socios del proyecto;
- Integrar la información clave para la elaboración del reporte al donante;
- Representar al PROMAFUR en aquellos eventos y actividades relacionados con la ejecución de los proyectos;
- Apoyar la comunicación entre los socios de los proyectos y el PROMAFUR;
- Apoyar y coordinar la participación de organizaciones y técnicos de Belice y Guatemala en las actividades del proyecto de fortalecimiento.
3. Elaborar el programa operativo anual de la coordinación

Requisitos:

1. Licenciatura (o experiencia equivalente) en áreas relacionadas con recursos naturales, conservación, participación comunitaria, protección contra incendios o manejo del fuego.
2. Experiencia en la organización de eventos de capacitación e intercambio con participación de organizaciones locales y grupos campesinos.
3. Experiencia en negociación y facilitación de procesos.
4. Experiencia en administración de proyectos sobre recursos naturales.
5. Capacidad de redacción y elaboración de reportes.
6. Alto nivel de organización y trabajo en equipo.
7. Alto nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo.
8. Capacidad para comunicarse efectivamente y desarrollar buenas relaciones en la región y con grupos de otros países participantes del proyecto.
9. Trayectoria de compromiso por la conservación de los recursos naturales y el manejo del fuego con organizaciones locales y grupos comunitarios.
10. Iniciativa y creatividad.
11. Disponibilidad total para viajar en la región de los proyectos.
12. Dispuesto(a) a radicar en la Ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Todo candidato interesado deberá presentar la siguiente documentación:
Carta de interés que manifieste claramente las razones para su contratación;
Currículo ejecutivo
Tres cartas de referencia con datos de contacto (al menos, teléfono y correo electrónico)

Las solicitudes serán aceptadas hasta el 25 de enero de 2008 a las 6 p.m. y deberán ser enviadas por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas (favor de confirmar recibo):

Juan M. Frausto: jfrausto@fmcn.org y jmfrausto@gmail.com
Coordinador del Programa de Manejo del Fuego y Restauración
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C.
Damas No. 49, Col. San José Insurgentes.
Del. Benito Juárez, México, D. F.
Tel/fax: (55) 56-11-97-79 ext. 213

Con copia para:
Rossana Landa: rlanda@fmcn.org y rossana_gap17@Hotmail.com
Renée González: rgonzalez@dcfmcn.org
Mireya Méndez: mmendez@dcfmcn.org

El FMCN dará aviso de los resultados de preselección el 1ro de febrero de 2008. Las entrevistas de los candidatos preseleccionados se llevarán a cabo el día el 13 de febrero de 2008 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.