La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, considerando que el objetivo general número 2 del Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018 establece contar con una planta docente suficiente y capacitada para: facilitar la transmisión del conocimiento en un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje; acompañar y asesorar al estudiante; realizar investigación y divulgación científica; así como participar en la extensión de los servicios universitarios; la asignación de plazas notificada por la Secretaría de Educación Pública y su apoyo a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior; con fundamento en los artículos 41 y 42, fracción I, de la Ley Orgánica de la UACJ, el artículo 22, fracción XIII, del Reglamento General de Administración de la UACJ, los artículos 38 a 65 del Estatuto del Personal Académico y la resolución del acuerdo del H. Consejo Académico del 22 de septiembre del 2015
CONVOCA al concurso por oposición para ocupar plaza de joven doctor(a) como profesor(a) de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez conforme a las siguientes bases:
I. Registro:
1. Consultar los perfiles de plazas en la siguiente página de internet: http://www.uacj.mx/DGPDI/PROMEP/Paginas/conv-PTC.aspx
2. Cada solicitante podrá participar sólo por una plaza.
3. Contar con grado académico de doctorado que se solicita en el perfil de la plaza a concursar (sin excepción alguna debe haber obtenido el grado académico a la fecha de recepción de la solicitud), de un programa de posgrado presencial o virtual inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o presencial en IES pública nacional reconocida por el PRODEP, IES privada nacional con registro de excelencia avalado por la FIMPES o universidad extranjera pública o privada con registro de calidad avalado por el PRODEP o agencia similar en el país.
4. Contar con experiencia docente a nivel superior y de investigación acumulada mínima de 2 años. Y hasta con 40 años de edad cumplidos al momento de la presentación de la solicitud.
5. Tener disposición para integrarse a trabajar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en cualquier sede de la misma, el lunes 1 de agosto del 2016.
6. Generar un usuario y contraseña para enviar a través de la plataforma de Aula Virtual la solicitud de participación y la documentación requerida. Debe ingresar al apartado de "Registro de participación" en la página de internet: http://www.uacj.mx/DGPDI/PROMEP/Paginas/conv-PTC.aspx
7. Enviar por medio de la plataforma de Aula Virtual, la solicitud, el currículum vitae y la evidencia documental que lo respalda, a partir del día 15 de febrero y hasta el día 30 de abril del 2016 a las 12:00 horas (hora local de Ciudad Juárez), disponible en el sitio de internet: http://cvnptc.uacj.mx/moodle/login/index.php. Cabe mencionar que una vez que se generó el usuario y contraseña se cuenta con cinco días para enviar el registro de participación y para subir la documentación solicitada. De no presentar actividad en Aula virtual se le dará de baja. Para iniciar con este proceso, es necesario leer previamente el Manual de registro de participación en la Convocatoria 2016-1 para la contratación de Jóvenes Doctores(as) como Profesores de Tiempo Completo, también disponible en la página de internet: http://www.uacj.mx/DGPDI/PROMEP/Paginas/conv-PTC.aspx
8. La documentación indispensable para la participación en la convocatoria es:
Acta de nacimiento.
Clave única de registro de población (CURP) (mexicanos(as) / documento oficial de identificación personal (extranjeros(as)).
Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) con homoclave (documento oficial).
Dos cartas de referencia profesional en formato preestablecido.
Acta de examen o título y cédula profesional de doctorado.
Los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, deben presentar el documento traducido y el apostillado del mismo que acredite sus estudios.
Además, la documentación probatoria indicada en la Guía de organización de documentos, dentro del apartado "Documentos del concurso de oposición".
9. La información del currículum vitae y la documentación probatoria será revisada por la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional y se elegirá a los participantes que cumplan con los requisitos del perfil de la plaza concursada. Cualquier omisión o incumplimiento dará por terminada su participación en la misma.[1]
II. Concurso de oposición:
10. Los participantes que hayan cumplido con los requisitos de la primera etapa serán convocados a presentarse en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para realizar las actividades del concurso de oposición, exámenes médicos y psicométricos, del 16 al 20 de mayo del 2016.
La UACJ brindará apoyo de gastos de hospedaje y alimentación en Ciudad Juárez y el participante será responsable de sus gastos de transporte.
11. Los participantes podrán revisar anticipadamente las actividades a realizar en el concurso de oposición para la contratación de jóvenes doctores(as) como profesores(as) de tiempo completo, dentro del apartado "Documentos concurso oposición" en la página de internet: http://www.uacj.mx/DGPDI/PROMEP/Paginas/conv-PTC.aspx
Las actividades consisten en:
a. Prueba didáctica.
b. Exposición oral.
c. Presentación de proyecto de investigación.
d. Entrevistas.
III. Procedimiento de evaluación:
12. El proceso de evaluación por parte de las comisiones dictaminadoras departamentales para determinar quiénes continúan en el proceso de selección, se realizará el 23 y 24 de mayo del 2016.
13. Los resultados de la evaluación, indicando quiénes continúan en el proceso de selección, se comunicarán a los profesores, vía correo electrónico, el día 25 de mayo del 2016.
14. Los solicitantes registrados que hayan sido preseleccionados, deben enviar el 26 de mayo de 2016 una carta en donde manifiesten su deseo de continuar en el proceso de selección. De no hacerlo, el Comité PROMEP valorará la conveniencia de llamar a quien haya quedado en segundo lugar, siempre y cuando las comisiones dictaminadoras departamentales los hayan evaluado positivamente.
15. El proceso de ratificación de resultados de evaluación por parte del Comité PROMEP se realizará el 27 de mayo del 2016.
16. El día 30 de mayo del 2016 se publicarán los resultados en la página de internet: http://www.uacj.mx/DGPDI/Paginas/PROMEP/PROMEP.aspx
17. Los solicitantes registrados que no hayan sido favorecidos por la resolución de las comisiones dictaminadoras departamentales, podrán presentar un recurso de reconsideración ante el Mtro. Ángel Fernando Gómez Martínez, Director General de Planeación y Desarrollo Institucional, dentro de las siguientes 48 horas hábiles en que se publicaron los resultados de los solicitantes seleccionados. La respuesta al recurso de reconsideración se informará a más tardar dentro de las siguientes 48 horas hábiles después de que se venció el plazo para interponer el recurso. El resultado será inapelable.
IV. Contratación:
18. La Subdirección de Planeación de la Capacidad Académica revisará la documentación de los candidatos seleccionados e integrará los expedientes que cumplan con todos los requisitos. Los remitirá a los Presidentes de los Consejos Técnicos correspondientes, para que éstos a su vez soliciten ante el Consejo Académico la autorización para su contratación.
19. Una vez que se emita la autorización para contratación por parte del Consejo Académico, la Subdirección de Planeación de la Capacidad Académica notificará al candidato seleccionado la decisión vía correo electrónico. Los candidatos seleccionados provenientes de otra IES, deberán presentar copia de su renuncia a la institución de procedencia, así como de la solicitud de baja ante PRODEP. De no cumplirse esta condición, no se procederá a la contratación.
20. Los candidatos que hayan aceptado su contratación, deben presentarse en la institución entre el 20 y el 24 de junio del 2016 (profesores de Ciudad Juárez) y entre el 1 y el 5 de agosto del 2016 (profesores de fuera de Ciudad Juárez) para la firma de contrato.
21. Quienes sean contratados mediante esta convocatoria recibirán la categoría PTB-1 (que representa un salario nominal mensual de $25,132.80 pesos M.N.).
22. Las prestaciones otorgadas a los profesores de tiempo completo incluyen: vacaciones de acuerdo al calendario escolar, servicio médico y plan de jubilación. Los beneficios adicionales que otorga la universidad consisten en apoyo institucional para participar en las convocatorias del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior, Sistema Nacional de Investigadores, Programa de Estímulos al Desempeño Docente y Programa de Estímulos a la Capacidad Académica.
23. La fecha improrrogable para el inicio de labores es el lunes 1 de agosto del 2016.
24. De conformidad con la normatividad universitaria, la jornada semanal es de 40 horas.
25. Su incorporación a la UACJ será mediante un contrato para Capacitación Inicial por un periodo de 6 meses, lo anterior conforme al artículo 39 B de la Ley Federal del Trabajo. En virtud de que las labores que desempeñará requieren de conocimientos profesionales especializados, durante este periodo deberá acreditar la certificación de 130 horas relativas al Modelo Educativo de la UACJ.
26. Concluido el periodo de capacitación inicial a que se refiere el punto anterior y acreditada la certificación en el Modelo Educativo de la UACJ, si a juicio de la universidad el seleccionado cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de las actividades para las que fue contratado, se le hará un contrato por un periodo de 6 meses renovable por 2 dos periodos más de igual término. Concluido el último periodo de 6 meses podrá optar por contrato definitivo en los términos del artículo 5 del Estatuto del Personal Académico de la UACJ.
27. Los profesores de tiempo completo de reciente contratación están sujetos a seguimiento permanente. Esto permite verificar periódicamente el cumplimiento de las actividades de docencia, investigación, tutoría y gestión. El incumplimiento de estas actividades puede generar rescisión de contrato laboral.
28. Lo no previsto por esta convocatoria, será resuelto por el Comité PROMEP de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Informes y datos de contacto:
Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional
Subdirección de Planeación de la Capacidad Académica
Ave. Plutarco Elías Calles #1210
FOVISSSTE Chamizal, C.P. 32310
Tels. 52 (656) 688-2130 y 688-2386
Atención a: Mtra. Verónica Haydeé Seañez Madrid
convocatoriapromep@uacj.mx