jueves, 14 de julio de 2011

Programa de Becas para el Intercambio de Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC)

Investigadores latinoamericanos y caribeños adscritos a una universidad en América Latina y El Caribe que deseen desarrollar vínculos de investigación con Canadá

Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) mediante el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

Objetivo general del programa
Brindar apoyo estratégico a la investigación colaborativa norte-sur que está emergiendo en áreas de interés mutuo que concuerdan con las prioridades de programación del IDRC

Temas de investigación
· Agricultura y medio ambiente
· Ciencia, tecnología, e innovación
· Política social y económica
· Salud y sistemas de salud

Apoyo ofrecido
El monto máximo que puede solicitarse es de $15,000 dólares canadienses (CAD)

La convocatoria contempla los siguientes flujos de financiamiento:
Flujo uno: Aquellos investigadores interesados en obtener financiamiento para exploración pueden aspirar a recibir hasta $8.000 CAD del BII-CALC. Se acepta que el viaje sea sólo de ida. Este financiamiento permitirá al/a los investigador(es) establecer nuevas alianzas, seguir desarrollando habilidades en materia de investigación, y obtener una valiosa experiencia en terreno, ya sea en Canadá o en América Latina y El Caribe. Este flujo puede ser más atractivo para académicos más jóvenes.

Flujo dos: Se espera que aquellos que pretenden obtener subvenciones por un monto de más de $8.000 CAD pero no superior a $15.000 CAD, fortalezcan las alianzas existentes y lleven a cabo una investigación más extensa. Hay grandes expectativas de que surgirán alianzas sostenibles. El viaje deberá ser de ida y vuelta (es decir, el/los investigador(es) canadiense(s) deberá(n) viajar a América Latina o El Caribe y el/los investigador(es) latinoamericano(s)/caribeño(s) deberá(n) viajar a Canadá).

Estos dos flujos están diseñados para ayudar a los postulantes a determinar el monto de financiamiento que pueden/deberían solicitar al BII-CALC.

Requisitos y lineamientos
No se remitirá al comité de selección ninguna solicitud que no cumpla con los criterios que se indican a continuación:
1. Los solicitantes asociados deberán cumplir algunos de los siguientes status:
· Ser empleado regular de tiempo completo en la Universidad
· Ser investigador regular de tiempo completo en la Universidad
· Ser estudiante de posgrado de tiempo completo en la Universidad o en un instituto de investigación reconocido
2. La investigación conjunta se llevará a cabo entre investigadores de Canadá y de uno o más de los siguientes países de América Latina y El Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
3. Aquellos investigadores que ya hubieren participado en dos proyectos de BII-CALC (ya sea como postulantes o asociados) no tienen derecho a postular al programa.
4. Los investigadores pueden participar solamente en una presentación al concurso 2011 –ya sea como postulante o asociado.
5. Para aquellos que deseen obtener subvenciones por montos más pequeños (no superiores a $8.000 CAD), el viaje al extranjero deberá realizarlo el adjudicatario de la beca y, si resultare provechoso, un colega o colegas colaboradores provenientes de la institución de origen y/o de la institución homóloga. En conjunto, la duración total de la estadía en el extranjero será de 3 semanas como mínimo.
6. Para aquellos que deseen obtener subvenciones por un monto mayor (es decir, superiores a $8.000 CAD) el viaje deberá ser de ida y vuelta. Los nombres de las personas que viajan deberán aparecer en el formulario de presupuesto y todo viaje deberá justificarse en la propuesta.
7. Los beneficiados provenientes de América Latina y El Caribe tendrán la posibilidad de visitar más de una institución en Canadá. Deberá quedar demostrado que el viaje adicional mejorará las posibilidades de lograr los resultados que se espera del programa.
8. Las actividades apoyadas por la subvención deberán llevarse a cabo entre el 1 de diciembre de 2011 y el 28 de febrero de 2013

Co-participación en los costos y gastos permitidos:
9. El apoyo que se brinda a través de este programa contemplará una coparticipación en los costos en una relación 2:1 entre el programa y las instituciones asociadas, respectivamente. Es decir, las instituciones asociadas deberán hacer una contribución en efectivo o en especie para cubrir al menos una tercera parte del costo total (véase el apéndice 2 del archivo adjunto).
10. Las subvenciones pueden cubrir: el costo del pasaje aéreo internacional (la ruta más directa y económica), tasas de aeropuerto, visas, seguro médico, vacunas, transporte por tierra, alojamiento local y los per-diems no reportables para alimentación y gastos imprevistos (conforme a los montos de per-diem fijados por el IDRC) (dicha descripción se puede encontrar en el apéndice 3 del archivo adjunto).
11. Se podrá utilizar un máximo del 5% de la subvención de BII-CALC para la adquisición de equipo. El solicitante deberá especificar qué equipo será adquirido y justificar la compra. El equipo deberá quedar en poder del asociado latinoamericano o caribeño.
12. Los gastos que pueden ser cubiertos por los aportes en efectivo o en especie de las instituciones asociadas canadienses y latinoamericanas son: las remuneraciones de los investigadores y/o los estipendios para los investigadores asistentes (un 50% como máximo del aporte), capacitación lingüística, interpretación, costos de publicación, costos de comunicación, costos técnicos, y cuotas de inscripción a las conferencias. Las instituciones asociadas pueden contribuir a pagar el costo de los pasajes aéreos, transporte terrestre, per-diems, etc. Todos los gastos deberán ser justificados.
13. Los recursos otorgados a través del programa no cubren los gastos de los dependientes bajo ninguna circunstancia.
14. La subvención no es transferible.
15. Los viajes que efectúe el adjudicatario de la subvención dentro de su propio país no son elegibles como gasto dentro del programa.
16. Ningún gasto de arrendamiento de oficina previo, durante, ni posterior al viaje podrá ser cubierto por el IDRC, ni tampoco ser considerado como una contribución por parte de la(s) institución(es) canadienses y/o latinoamericanas y caribeñas al proyecto.
17. Los investigadores asociados no podrán usar fondos recibidos del gobierno de Canadá como parte de su contribución al programa en el marco de la co-participación en los costos.

Documentación requerida
Los solicitantes deberán presentar a la CGCI:
1. Carta de apoyo firmada por la máxima autoridad del centro de adscripción (Rector de Centro o Coordinador General) según el modelo adjunto, en hoja membretada
2. La lista de verificación de elegibilidad (archivo adjunto)
3. La página de información general (archivo adjunto)
4. Una descripción narrativa de la actividad propuesta que aborde todas las preguntas formuladas en el Apéndice 1 del archivo adjunto; que no exceda las seis hojas
5. Carta de apoyo, en una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la institución a la cual pertenece el solicitante
6. Carta de apoyo, de una sola hoja, firmada por el Director, Decano o Jefe de Departamento, extendida por la(s) institución(es) asociada(s) en Canadá
7. Presupuesto elaborado según el formulario proporcionado en el Apéndice 2 del archivo adjunto en esta convocatoria
8. Las solicitudes podrán ser presentadas en inglés, francés, español o portugués
9. No se entregará ninguna hoja adicional al comité de selección

Nota 1: En su carta de apoyo, el Director, Jefe de Departamento o Decano deberá respaldar la participación en el proyecto de su investigador (es), explicar cómo la iniciativa propuesta beneficiará a su institución y describir brevemente con qué apoyo se están comprometiendo para que ello sea un éxito. La carta de apoyo no podrá ser firmada por alguien que haya sido identificado como uno de los investigadores del proyecto.

Nota 2: Los formatos de solicitud, la lista de verificación así como la página de información general se pueden encontrar en el archivo adjunto a esta convocatoria.

Criterios de selección
El comité de selección evaluará las propuestas por sus méritos, basándose en los criterios de selección que se describen a continuación:
· Fortalecimiento de las alianzas internacionales de investigación y consolidación de redes de investigación emergentes. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida contribuye estratégicamente a un plan de acción explícito para fortalecer las alianzas internacionales de investigación, y/o consolidar redes de investigación emergentes, así como para ampliar el diálogo sobre investigación.
· Pertinencia de la actividad de investigación propuesta

Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida demuestra ésta la pertinencia de la actividad de investigación propuesta, en términos de la creación, difusión y aplicación del conocimiento para apoyar el proceso de desarrollo. La metodología de investigación propuesta, como asimismo el plan de acción, los resultados esperados y la transferencia de conocimientos deberán definirse claramente.
· Concordancia con los temas de investigación definidos por el IDRC. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida coincide específicamente con uno o más de los temas de investigación/campos de indagación del IDRC, según lo descrito anteriormente en estas bases.
· Sostenibilidad. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida aborda la sostenibilidad de las alianzas y de las actividades de investigación mediante compromisos explícitos de las instituciones participantes con un plan de acción más amplio de colaboración en la investigación y con las actividades propuestas. La propuesta deberá explicar cómo la iniciativa de investigación conjunta se ajusta al plan de colaboración internacional tanto a nivel institucional como académico y qué tipo de recursos (académicos, financieros, técnicos) se pondrán a disposición para apoyar la colaboración en materia de investigación, tanto a nivel institucional como de unidad académica/de investigación.
· Género y mérito en general. Se evaluará cada propuesta para determinar en qué medida demuestra sensibilidad frente a la perspectiva de género en la investigación para el desarrollo, en los casos en que sea apropiado. También se evaluará el mérito en general de la propuesta.
· Calificaciones del solicitante. Calificaciones en cuanto a investigación y habilidades lingüísticas.
· Cartas de apoyo
· Presupuesto

Fecha límite de recepción de expedientes
30 de septiembre de 2011

Dónde enviar expedientes
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
López Cotilla 1043, entre Argentina y Prado.
Col. Centro
Guadalajara, Jal.

Informes y condiciones de pago
La AUCC enviará un Memorándum de Condiciones de la Subvención a las instituciones a las cuales pertenecen los solicitantes que resulten exitosos. Una vez que el solicitante y su institución hayan firmado, la AUCC enviará un cheque a la institución por un monto correspondiente a dos terceras partes de la subvención asignada al proyecto. El saldo se emitirá una vez que la AUCC haya aprobado los informes narrativos y financieros.

Informe narrativo:
Deberá abordarse lo siguiente:
· Objetivos del intercambio (explique las diferencias entre los objetivos iniciales y los finales, de haber alguna)
· Metodología/actividades realizadas (explique las diferencias, de haber alguna, entre las actividades propuestas y aquellas que efectivamente se realizaron)
· Resultados alcanzados o no (por ejemplo, productos de la investigación, eventos, propuestas de investigación, desarrollo de programas, acuerdos, planes de trabajo, revisiones, trabajo en red, supervisión de alumnos de postgrado, influencia de la investigación sobre la política o la práctica, cambios en las prácticas, políticas o estructuras de organizaciones involucradas)
· Beneficios y limitaciones atribuibles al enfoque de cooperación en la determinación de los objetivos, desarrollo de actividades y logro de resultados
· Próximos pasos contemplados en la colaboración más allá de este intercambio, si los hubiere
· Cualquier sugerencia, ya sea con respecto al programa de BII-CALC, o a las universidades participantes, o a futuros solicitantes de BII-CALC, a fin de mejorar los resultados de los intercambios apoyados por el programa
· Resumen ejecutivo en la forma de un artículo corto que la AUCC pueda utilizar para hacer publicidad con respecto al programa de BII-CALC. Se incentivará la entrega de fotos

Informe financiero:
· Deberá ser presentado en el mismo formato que el presupuesto aprobado, deberá describir los gastos reales incurridos contra el presupuesto original.
· Deberá reflejar los costos totales del proyecto que figuran en el presupuesto – es decir, los gastos que cubre la subvención BII-CALC (hasta dos tercios del costo total del proyecto) como asimismo los gastos que cubre el adjudicatario y la(s) institución(es) asociada(s) (por lo menos un tercio del costo total del proyecto).
· Se requieren planillas de asistencia para los salarios de los investigadores y estipendios de los asistentes de investigación. Dichos salarios diarios deberán calcularse usando la siguiente fórmula:
Salario directo anual + beneficios complementarios anuales
260
· Para los adjudicatarios que no residan en Canadá y para las instituciones que no sean miembros de AUCC, el informe deberá ir acompañado de recibos. Se requieren recibos originales, o copias de los recibos originales, acompañados de una carta extendida por la institución indicando que conservan los originales en sus archivos. Dichos adjudicatarios deberán mantener estos registros por un período de dos años después de la fecha de conclusión del Memorándum.

Información importante
Se prevé que los resultados del proceso de adjudicación serán anunciados hacia fines de noviembre de 2011.
Los comentarios en general, formulados por el comité de selección con respecto a las candidaturas al concurso 2009 están disponibles en el sitio web de BII-CALC de la AUCC en: www.aucc.ca/programs/intprograms/lacreg/2009-10_e.html
Se insta a aquellos investigadores latinoamericanos y caribeños que deseen desarrollar vínculos de investigación con Canadá a que visiten el Directorio de Universidades Canadienses de la AUCC en: www.aucc.ca/can_uni/index_e.html

Contacto
Claire Millington
Partnership Programs
Association of Universities and Colleges of Canada
350 Albert Street, Suite 600
Ottawa, ON K1R 1B1 Canada