Nombre
Convocatoria
TIES-USAID (Fase IV, 1erCiclo )
Convoca
El Programa intergubernamental México-Estados Unidos
TIES (Training, Internships, Exchanges and Scholarships)
TIES es una iniciativa de la Asociación México-Estados Unidos para impulsar la Prosperidad surgida de un acuerdo de 2001 entre ambos gobiernos con el fin de impulsar el crecimiento económico, promover mejores estándares de vida entre los ciudadanos de los dos países y establecer relaciones de cooperación entre Instituciones de Educación Superior.
Participan USAID y Higher Education for Development (HED)
Descripción
El Programa TIES abre su convocatoria para apoyar hasta 5 propuestas por hasta un máximo de
USD 300,000 cada una
(Trescientos mil dólares)
para la formación de redes multidisciplinarias entre
Universidades de México y Estados Unidos de América.
En ésta ocasión, más que en la anteriores, se insiste para que las redes incluyan más de una universidad mexicana.
Áreas de Enfoque
· Área de enfoque I: “Conservación de la Biodiversidad, Cambio Climático y Competitividad (1° Biodiversidad y el Cambio Climático y 2° Biodiversidad y la Competitividad)”.
• Se aprobarán hasta 3 redes con el enfoque mencionado y que involucren cualquier sitio biológicamente significativo de México.
• Los proyectos destinados a este programa deberán cumplir con los requisitos de atribución de la biodiversidad de USAID:
1) contar con un objetivo explícito en materia de conservación de la biodiversidad;
2) estar basado en el análisis de amenazas a la biodiversidad;
3) supervisar los indicadores de conservación de la biodiversidad;
4) si el programa está basado en un lugar específico, éste debe repercutir positivamente en los sitios biológicamente significativos.
• Los proyectos de demostración deberán beneficiar a comunidades locales, apoyar la conservación de la biodiversidad, y derivar en una mayor competitividad del sector. Información adicional acerca de las directrices de USAID en materia de biodiversidad puede obtenerse en este sitio.
• Objetivos de la alianza:
a) Fortalecer el plan de estudios de institución(es) de educación superior de México en materia de conservación de la biodiversidad para que de esa manera el cuerpo docente de las instituciones mexicanas asociadas y sus estudiantes estén mejor preparados para realizar investigación, ejecutar proyectos piloto y/o de demostración y elaborar casos de estudio relacionados con la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la promoción de oportunidades económicas alternativas y sustentables para las comunidades locales;
b) Otorgar becas a estudiantes mexicanos para que cursen estudios y/o realicen proyectos de investigación en los Estados Unidos,;
c) Brindar oportunidades para el intercambio de científicos y académicos mexicanos y estadounidenses.
d) Desarrollar la capacidad de la(s) institución(es) mexicanas asociadas para involucrar a las instituciones públicas, privadas y de carácter no gubernamental mediante el desarrollo de oportunidades de aprendizaje por experiencia para estudiantes de licenciatura y postgrado en al menos dos (2) de las siguientes áreas:
o Evaluación, supervisión y valuación, ya sea a nivel nacional o regional, de la biodiversidad, ecosistemas o servicios proporcionados por los ecosistemas de México, incluyendo los ecosistemas marinos.
o Evaluación de los posibles impactos del cambio climático sobre componentes prioritarios (especies o ecosistemas) de la biodiversidad de México, así como sus implicaciones para los esfuerzos en materia de conservación.
o Evaluación del papel de los ecosistemas en la vulnerabilidad de México y capacidad de recuperación del país ante los impactos del cambio climático, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos.
o Análisis de la vulnerabilidad y capacidad de recuperación y adaptación a los impactos del cambio climático de las comunidades locales que dependen de los recursos naturales y la biodiversidad.
o Análisis y promoción de alternativas e intervenciones mediante políticas públicas para el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad como un medio para mejorar la competitividad de los productores rurales y mitigar las amenazas a la biodiversidad de México.
o Identificación de mercados nacionales e internacionales y formulación de esquemas sustentables y mejorados para el pago de servicios que brindan los ecosistemas (incluyendo captura de carbono, reducción de emisiones y servicios hidrológicos, entre otros), como instrumentos para la conservación de la biodiversidad.
o Análisis de las principales restricciones y oportunidades (tales como acceso a mercados y servicios financieros, uso adecuado de la tecnología, marcos legales, costos de producción, etc.) para productos forestales maderables y no maderables obtenidos de manera sustentable por productores rurales.
o Evaluación de las políticas de México en materia de conservación de la biodiversidad e identificación de oportunidades para incrementar la eficacia y efectividad de las políticas y programas públicos.
· Área de enfoque II: “Energía Renovable, Eficiencia Energética y Competitividad”.
• Se aprobarán hasta 2 redes: USAID busca contribuir a la competitividad de México mediante la promoción del intercambio del conocimiento, la investigación en colaboración y proyectos de demostración relacionados con energía renovable, eficiencia energética y cambio climático.
• Además de las instituciones de educación superior, se insta a los solicitantes a colaborar con la Red Mexicana de Energía (http://www.remexen.org/) y con otras organizaciones de la sociedad civil mexicana que se preocupan por cuestiones y temas relacionados con la energía.
• Objetivos de la alianza:
a) Otorgar becas a estudiantes mexicanos para que cursen estudios y/o realicen proyectos de investigación en los Estados Unidos,
b) Brindar oportunidades para el intercambio de científicos, especialistas y estudiosos mexicanos y estadounidenses que incrementen la capacidad de la(s) institución(es) mexicana(s) asociadas en materia de investigación y práctica científica en relación con energía renovable y/o eficiencia energética.
c) Incrementar la capacidad de las instituciones mexicanas asociadas para capacitar a profesionistas y personas responsables de la toma de decisiones del sector a abordar los desafíos y las oportunidades en materia de energía renovable y eficiencia energética en México.
d) Fortalecer el plan de estudios de institución(es) de educación superior de México en materia de energía renovable y eficiencia energética para que de esa manera el cuerpo docente de las instituciones mexicanas asociadas y sus estudiantes estén mejor preparados para realizar investigación, ejecutar proyectos piloto y/o de demostración y elaborar casos de estudio relacionados con temas emergentes tales como:
o Barreras reglamentarias y sociales
o Incentivos económicos
o Interconectividad de la red de transmisión de energía eléctrica
o Electrificación rural
o Financiamiento de aplicaciones de energía renovable a pequeña y mediana escala
o Repercusiones de la energía renovable y la eficiencia energética para el cambio climático.
Algunas actividades posibles a través del Programa TIES
· Desarrollo de programas educativos (por ejemplo: maestrías, diplomados, talleres, de entrenamiento, de idiomas):
• para mexicanos en Estados Unidos
• para mexicanos en México con docentes estadounidenses o vía educación a distancia
• programas duales para mexicanos cursando en México o EUA
· Prácticas profesionales para mexicanos en los sectores público y privado, ONG's, Institutos de Investigación o centros universitarios en cualquiera de los dos países
· Programas de becas
· Estancias cortas de entrenamiento en Estados Unidos y México para mexicanos
· Proyectos de investigación conjunta
· Proyectos de desarrollo de planeación estratégica
· Colaboración pública y privada
· Publicaciones conjuntas
· Otras
Proceso de Participación
· Los interesados deberán establecer contacto previo con la institución contraparte en los Estados Unidos de América y otros posibles participantes.
· Las solicitudes deberán ser sometidas por la contraparte estadounidense.
· Los interesados deberán cumplir con los requisitos internos.
Requisitos Generales y Convocatoria Completa
IMPORTANTE: ES MUY IMPORTANTE QUE LOS INTERESADOS CONSULTEN LA CONVOCATORIA COMPLETA
http://www.hedprogram.org/Portals/0/RFA%20docs/HED%20TIES%20RFA%202009-Spanish%20Version%20FINAL.pdf
Requisitos Internos
· Contactar a la CGCI a la brevedad posible y enviar una corta descripción del proyecto (mencionar área de enfoque, nombre de la red y título del proyecto, socios participantes especificando nombres e información de contacto).
· Carta(s) de apoyo del Rector del/de los Centro(s) Universitario(s) a los que está(n) adscritos el/los participante(s) de acuerdo al modelo anexo. Dicha carta deberá recibirse en la CGCI a más tardar el 1° de septiembre del presente.
Cierre de convocatoria
ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE de 2009
IMPORTANTE: Previo a la fecha anterior, la contraparte estadounidense
deberá contar con toda la información y documentación solicitada a los socios mexicanos
IMPORTANTE:
Sesión en línea
HED llevará a cabo una sesión informativa en videoconferencia el jueves 16 de julio de 2009 a la 1:00 pm (hora de la costa este de los Estados Unidos, EST) con la oficina en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, durante la cual los solicitantes interesados podrán enviarle a Manny Sánchez preguntas vía correo electrónico sobre esta Convocatoria. Se le pide a los solicitantes que se inscriban antes del lunes 13 de julio de 2009 para participar en la sesión informativa, enviando un correo electrónico a msanchez@HEDProgram.org .
la cgci invita a todos los interesados a asistir a dicha las sesión en sus instalaciones. En caso de querer asistir, favor de confirmar su asistencia a más tardar el 10 de julio previo, ya sea por éste medio (juliettem@cgci.udg.mx) o por teléfono (3630.9890 ext. 5904) y no hacerlo entonces a la dirección arriba mencionada pues la CGCI se encargaría de hacerlo.
Contacto HED
Preguntas y aclaraciones sobre la convocatoria:
Manny Sánchez
(001 202) 243 7692
msanchez@hedprogram.org