viernes, 27 de febrero de 2009

Promotores ambientales.

CONVOCATORIA No. GSAB 006/2009 CONTRATACIÓN DE:Promotores del Programa de Servicios Ambientales La Coordinación General de Producción y Productividad, a través de la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque y el Comité de Evaluación y Selección del Proyecto de Servicios Ambientales del Bosque, con base en los lineamientos establecidos en el Manual Operativo del referido Proyecto, autorizado por el Banco Mundial, y los términos de referencia correspondientes, emite la siguiente: Convocatoria para la contratación de 4 Promotores del Programa de Servicios Ambientales DATOS GENERALES
Nombre de la función: Servicios Profesionales: Promotor del Programa de Servicios Ambientales
Periodo de contratación estimado: Inicia el Contrato: Ver la clausula CUARTA del apartado de BASESFinaliza el Contrato: 18 de Diciembre de 2009
Monto total del contrato (en moneda nacional, incluye el Impuesto al Valor Agregado): Honorarios: $ 14,600.00 mensuales (incluye Impuesto al Valor Agregado)Gastos de hospedaje, alimentación y traslado hasta por un total de $ 5,000.00 mensuales (incluye el Impuesto al Valor Agregado)
Unidad Administrativa requirente que supervisa: Gerencia Estatal de adscripción en coordinación con la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque
Lugar donde serán prestados los servicios profesionales Se contratará el número de promotores que se señalan en cada Estado, relacionados a continuación; por favor indique en el inicio de su currículo vitae y/o en el mensaje de su correo electrónico o fax, en cuál Estado desea participar:

* 1 en Oaxaca (GR V Pacifico Sur)
* 1 en Querétaro (GR IX Golfo Norte)
* 1 en Chiapas (GR XI Frontera Sur)
* 1 en Yucatán (GR XII Península de Yucatán)

Características: NO es una plaza estructural autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino una contratación por honorarios profesionales, con pago contra entrega de productos mensuales, de acuerdo a los Términos de Referencia (anexos a la presente convocatoria).Es aplicable la retención de impuestos conforme a las Leyes del IVA e ISR
PERFIL Y REQUISITOS1. Nivel Académico: Técnico Forestal (mínimo), pasante o titulado en Ingeniería o Licenciatura, 2. Carreras:Gestión, conservación o manejo de recursos naturales o forestales, ciencias del medio ambiente, ciencias geográficas, o similares y que, a criterio del Comité de Evaluación y Selección, se consideren aptas para los fines del servicio profesional que habrá de desempeñar. Es recomendable, la acreditación de la asistencia a cursos de capacitación en temas relacionados con el manejo, conservación y protección de recursos forestales y/o naturales, servicios ambientales o temas ambientales.3. Experiencia Laboral: 3 años para los técnicos forestales, 1 año para pasantes y superiores.4. Áreas Generales de experiencia:Experiencia en la elaboración y/o implementación de programas y/o proyectos de manejo de recursos naturales, programas institucionales de cualquiera de los tres órdenes de gobierno; es altamente recomendable la experiencia en programas relacionados con los servicios ambientales.6. Capacidades técnicas:a. Conocimiento de los programas institucionales de la CONAFOR y preferentemente en el programa de servicios ambientalesb. Indispensable el manejo de paquetería básica de oficina (como Word, Excel, PowerPoint, etc.) y uso de Internet y correo electrónico.c. Conocimiento y uso de sistemas de posicionamiento global (GPS).d. Capacidad de análisis de información estadística y documental para la generación de reportes.e. Conocimiento en el uso de herramientas de manejo y análisis de información geográfica (p.ej. ArcView). 7. Capacidades Gerenciales:

1. Habilidad para negociación y manejo de conflictos.
2. Capacidad de comunicación oral y escrita.
3. Capacidad para trabajar bajo presión y en equipos multidisciplinarios.
4. Habilidad para tratar con la gente, especialmente con pobladores y/o productores de áreas rurales
5. Orden y responsabilidad para el manejo de registros y documentos.
6. Conocimiento de documentos legales

8. Otros requerimientos: Comprensión del inglés. 9. Disponibilidad para viajar: Sí FUNCIONES PRINCIPALES:Las funciones que se describen en los Términos de referencia (ANEXO 1). BASES PRIMERA. REQUISITOS LEGALESPodrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para la Contratación. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero cuya condición migratoria le permita contratarse para desarrollar los servicios profesionales requeridos;2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;3. No estar inhabilitado por el gobierno federal, ni encontrarse con algún otro impedimento legal para la suscripción del contrato. SEGUNDA. DOCUMENTACIÓN REQUERIDALos aspirantes deberán presentar su currículum vitae (hoja de vida –CV-) actualizado, destacando su aptitud conforme al perfil, experiencia y capacidades que se presentan en esta convocatoria y los términos de referencia anexos (Por favor utilice el formato que se incluye como Anexo 2, ya que la información solicitada en dicho formato es la que será utilizada para la evaluación curricular).Preferentemente, y de ser posible, enviar el CV firmado.Indicar en la parte superior del CV el (los) Estado(s) de la República en el (los) que desea participar; no serán tomados en cuenta los CV que no especifiquen dicha información.Sólo serán tomados en cuenta los CV que entreguen la documentación conforme a lo establecido en la cláusula tercera de las presentes BASES (si envía la información a un correo electrónico diferente no será considerado para el concurso). TERCERA. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE CANDIDATOSLos proponentes deberán remitir su currículum vitae al M.C. Leonel Iglesias Gutiérrez, Gerente de Servicios Ambientales del Bosque, utilizando alguno de los medios siguientes:a) Correo electrónico a la dirección dcordero@conafor.gob.mx, En respuesta le será enviado un correo electrónico confirmando la recepción, en caso de no recibirlo favor de enviar nuevamente su currículum vitae.b) Fax: 01(33)3777-7000 extensión 3002 con atención al M.C. Leonel Iglesias Gutiérrez y/o Daniel Cordero Galindo. Favor de confirmar la recepción al mismo teléfono ext. 3372.c) Correo o paquetería dirigida a Daniel Cordero Galindo, Edificio B Planta Baja, Periférico Poniente 5360, Col. San Juan de Ocotán, Zapopan, Jalisco, C.P. 45019. Favor de confirmar la recepción al teléfono 01(33)3777-7000 ext. 3372d) Personalmente con Daniel Cordero Galindo, en Periférico Poniente 5360 Col. San Juan de Ocotán Zapopan Jalisco, Planta Baja (NO SE OTORGARÁN ENTREVISTAS AL MOMENTO DE LA ENTREGA).Se registrarán los proponentes que hayan enviado su respectivo currículum vitae, conforme al orden en que hayan sido recibidos. CUARTA. ETAPAS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓNEl concurso comprende las siguientes fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación:
Actividad Fecha
1. Convocatoria Del 25 de febrero al 03 de marzo de 2009
2. Registro de Aspirantes Del 25 de febrero al 03 de marzo de 2009
3. Evaluación curricular Del 04 al 06 de Marzo de 2009
4. Invitación a Entrevista El 09 de Marzo del 2009 se invitarán únicamente a 3 aspirantes, por estado, cuyo currículo cubra el perfil solicitado y sean los mejor evaluados por el Comité de Evaluación y Selección. Se programará solo 1 (una) entrevista por participante.
5. Entrevistas Del 11 al 12 de Marzo de 2009, se programarán las entrevistas, las cuales se llevarán a cabo por el Comité de Evaluación y Selección, en las oficinas de la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque o por el medio que ésta señale. Sólo participarán los profesionales convocados a la entrevista quienes, en su caso, deberán cubrir los gastos ocasionados para su traslado al lugar de la misma.
6. Resolución Del 12 al 13 de Marzo de 2009, se notificará al candidato ganador vía telefónica, o a través de correo electrónico, y se publicarán los resultados en la página de Internet de la CONAFOR.
7. Inicio del contrato El contrato dará inicio a partir del 6º (sexto) día hábil posterior a la fecha en que se emita la resolución del Comité de Evaluación y Selección.
Estas fechas están sujetas a cambio, en cuyo supuesto el Comité de Evaluación y Selección informará las nuevas fechas que se programen a través de la página de internet donde se publicó la convocatoria, correo electrónico o vía telefónica a los candidatos registrados.La Comisión Nacional Forestal, se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el currículum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación curricular y, de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o, en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o la contratación que se haya realizado, sin responsabilidad para la Comisión Nacional Forestal, la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes. QUINTA. ENTREVISTALa Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque informará a través de correo electrónico o vía telefónica, a los candidatos elegibles para la realización de una entrevista, la fecha, hora y lugar, o en su caso, el medio que será utilizado para realizar dicha entrevista.Sólo se notificará a los candidatos que, con base en los criterios de evaluación establecidos por el Comité de Evaluación y Selección, se encuentren mejor calificados para el desempeño de la función que se convoca. Los candidatos que no reciban la confirmación para participar en la referida entrevista, conforme a las fechas previstas, deberán entender que ha concluido su participación en el proceso de evaluación y selección y, que por tanto, no serán contratados.En el caso de que el día y hora que se establezcan para cumplir con esta etapa del proceso de selección, no se presente el prestador de servicios profesionales, el Comité de Evaluación y Selección se encuentra facultado para descalificar a los candidatos que se encuentren en este supuesto. SEXTA. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOSEl resultado de esta convocatoria será publicado en la página de internet de CONAFOR (www.conafor.gob.mx). SÉPTIMA. RESOLUCIÓN DE DUDASA efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la función a desempeñar y el proceso del presente concurso, deberán dirigirse con el Ing. Francisco Flores Jaquez, al número telefónico 01(33) 3777-7000 extensión 2036, con un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas. OCTAVA. PRINCIPIOS DEL CONCURSOEl concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, a las deliberaciones del Comité de Evaluación y Selección y a la aplicación de la Legislación Nacional aplicable y los criterios para la contratación de servicios de consultoría establecidos por el Banco Mundial. NOVENA. DISPOSICIONES GENERALES

1. El procedimiento de selección será realizado conforme a lo establecido en las Normas de Selección y Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial;
2. Conforme a lo establecido en las Normas señaladas en el punto número 1, no se contratarán a Prestadores de Servicios cuando se presuma la existencia de conflicto de intereses conforme se describe en el apartado 1.9 de dichas Normas.
3. El Comité de Evaluación y Selección, considerando las circunstancias del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con tres candidatos como mínimo, o si, una vez realizadas las entrevistas, no existen tres candidatos que cubran los requerimientos mínimos para la contratación (80%). En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria;
4. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso;
5. El Comité de Evaluación y Selección determinará los criterios de evaluación con base a los términos de referencia no objetados por el Banco Mundial, aplicables a los servicios profesionales que se pretende contratar;
6. El Comité de Evaluación y Selección, después de analizar los resultados, podrá determinar el número de candidatos que entrevistará siendo un máximo de seis y mínimo de tres, en estricto apego al orden de prelación derivado de la evaluación curricular. En el supuesto de que ninguno satisfaga a juicio del Comité de Evaluación y Selección para la contratación solicitada, se aplicará lo dispuesto en el numeral 1 de estas Disposiciones Generales.
7. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el Comité de Evaluación y Selección, conforme a las disposiciones aplicables.

Zapopan, Jalisco; a 23 de Febrero de 2009. El Presidente del Comité de Evaluación y Selección.- M.C. Leonel Iglesias Gutiérrez.



ANEXO 1TÉRMINOS DE REFERENCIA Donación TF-056321PROMOTORES DE PROGRAMAS DE SERVICIOS AMBIENTALESPrestadores individuales de servicios profesionales 1. INTRODUCCIÓNEl Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha decidido preparar, con el apoyo del Banco Mundial, el proyecto de Servicios Ambientales del Bosque, con el objetivo general de mejorar la provisión de servicios ambientales que brindan beneficios nacionales (como los derivados del agua, principalmente) y globales (como son la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono) a través del fortalecimiento y expansión de los programas que actualmente implementa la CONAFOR (PSAH y CABSA) y apoyando el establecimiento de mecanismos locales de pago por servicios ambientales.Se prevé que este objetivo se logre a través de las acciones siguientes:(i) El fortalecimiento de la capacidad de CONAFOR e instituciones involucradas, así como de productores, sus organizaciones, y las ONG’s para incrementar la flexibilidad y mejorar la eficiencia de los programas que actualmente implementa la CONAFOR;(ii) Estableciendo mecanismos de financiamiento sostenibles en el largo plazo;(iii) Estableciendo arreglos legales, institucionales y financieros que permitan experimentar mecanismos para el pago de servicios ambientales, basados en esquemas de mercado;(iv) Documentando los vínculos entre los cambios de uso del suelo y la mejora en los servicios ambientales hidrológicos, derivados de la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono, y(v) Definiendo las buenas prácticas de manejo para repetir, expandir y sostener en el largo plazo mecanismos locales de pagos por servicios ambientales.Como adicionalidades positivas, se prevé que la instrumentación del proyecto:a) contribuya al manejo de recursos naturales críticos dentro de la economía mexicana y, por lo tanto, a revertir los procesos de degradación de los recursos forestales; yb) contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los dueños y poseedores de la tierra dentro de los ecosistemas forestales, a través de la creación de incentivos para promover la conservación y el manejo sustentable de los bosques.En términos globales, el objetivo ambiental del proyecto es incrementar y proteger la biodiversidad y preservar ecosistemas de bosque y montaña globalmente significativos, a través del mejoramiento en la focalización de los programas actuales, el ensayo de sistemas de mercado para contratar servicios ambientales y el establecimiento de un fondo para la conservación de la biodiversidad para proveer financiamiento de largo plazo para el pago de servicios ambientales.El proyecto se encuentra estructurado en cinco componentes:I. Desarrollo de mecanismos de financiamiento sustentables. Orientado a promover la demanda de servicios ambientales y el establecimiento de esquemas de pago por servicios ambientales, financiados a través del pago por los propios usuarios.II. Desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de pago por servicios ambientales. Dirigido a fortalecer los programas actuales de pago por servicios ambientales (PSAH y CABSA) y apoyar el desarrollo de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, basados en esquemas de mercado.III. Apoyo a los proveedores de servicios ambientales. Enfocado a remover los obstáculos que impidan a los propietarios de terrenos forestales, proveedores de servicios ambientales, participar en los mecanismos de pago por servicios ambientales, sean estos gubernamentales o privados, dando especial atención a los productores de grupos marginados (pobres y/o indígenas, principalmente).IV. Pago a proveedores de servicios ambientales. Orientado a financiar y realizar los pagos por servicios ambientales, asegurando que los productores de dichos servicios sean compensados apropiadamente y verificando que éstos realicen las actividades que garanticen la provisión de servicios ambientales.V. Manejo del Proyecto. Este componente estará dirigido a llevar a cabo los mecanismos de manejo del proyecto, entre los que se incluye la planeación, el monitoreo y evaluación. Asimismo, apoyará a las instituciones existentes o nuevas a conducir las acciones para la coordinación y supervisión necesarias para la implementación del proyecto, así como para fortalecer la efectividad y calidad de las operaciones del proyecto.Referente a la implementación del componente 3, el Proyecto requerirá contar con promotores del programa de servicios ambientales capacitados para desarrollar con eficiencia las actividades de promoción del programa nacional de pago por servicios ambientales (PSA nacional), que incluyen la difusión de sus características (criterios de elegibilidad, categorías de apoyo), entre los propietarios y/o poseedores de terrenos forestales (proveedores de servicios ambientales), con especial atención en ejidos, comunidades y grupos vulnerables (marginados y/o indígenas); los promotores serán responsables de ofrecer asistencia técnica para la integración de solicitudes que presenten los dueños y/o poseedores de terrenos, identificar las áreas propuestas para su incorporación al programa, explicar a los proveedores de servicios ambientales los compromisos que serán asumidos en caso de ser incorporados al programa y la entrega de los pagos correspondientes. Asimismo, llevarán a cabo actividades de monitoreo del cumplimiento de los compromisos establecidos en los convenios o cartas de adhesión correspondientes a las áreas incorporadas al PSA nacional en ejercicios anteriores que respalden, en su caso, la autorización para el otorgamiento de los pagos convenidos. Con estas acciones se cumplirá el propósito de remover los obstáculos que limiten la participación de los propietarios de terrenos forestales (proveedores de servicios ambientales), asegurando su participación equitativa.2. OBJETIVO DE LOS SERVICIOS PROFESIONALESPromover, asistir, evaluar y dar seguimiento al actual esquema de operación del Programa de Servicios Ambientales (PSA nacional) para su fortalecimiento.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES REQUERIDOS3.1. AlcancesPara el logro de los objetivos planteados, el prestador de servicios individuales profesionales, deberá desarrollar las actividades siguientes:(i) Asistir a los productores forestales interesados en participar en el Programa de Servicios Ambientales, para una integración adecuada y completa de los expedientes de la solicitud(ii) Ubicar geográficamente el área propuesta a participar en el PSA nacional, mediante la generación de polígonos o puntos, según sea el caso.(iii) Verificar el cumplimiento de compromisos contraídos en la carta de adhesión por parte del beneficiario, en los ejercicios fiscales anteriores del PSA nacional.(iv) Notificación personalizada de resultados del programa de PSA nacional.(v) Notificación personalizada de resultados de los refrendos del PSA nacional.(vi) Apoyar las tareas para la formulación de los diagnósticos y estudios del entorno social de los proveedores de servicios ambientales para identificar los obstáculos que limitan su participación en los programas de servicios ambientales.(vii) Apoyar la implementación de las estrategias para el acompañamiento y otorgamiento de asistencia técnica y organizacional dirigida proveedores de servicios ambientales, participantes en el PSA nacional.(viii) Realizar la promoción del PSA nacional dirigida a los proveedores de servicios ambientales, profesionales técnicos, organizaciones de productores, representantes y autoridades de gobiernos locales.(ix) Conducir, a nivel de ejidos y comunidades, las actividades para la difusión y promoción del programa, así como para el otorgamiento de asistencia técnica y organizacional, dirigida a los proveedores de servicios ambientales.(x) Brindar asistencia técnica para la presentación e integración de solicitudes conforme a los procedimientos, requisitos, plazos y condiciones establecidos en las reglas de operación, convocatorias y demás lineamientos técnicos.(xi) Recibir, verificar y validar la integración de las solicitudes de proveedores de servicios ambientales que deseen participar en el PSA nacional.(xii) Otorgar la asistencia técnica y organizacional a los proveedores de SA que les permita cumplir con los compromisos establecidos en los contratos del PSA nacional que han suscrito.(xiii) Informar oportunamente a los proveedores de servicios ambientales de los resultados de la asignación del PSA nacional.(xiv) Apoyar la suscripción de contratos de servicios ambientales (cartas de adhesión) conforme a los términos, plazos y condiciones establecidos en las reglas de operación, convocatorias y lineamientos operativos relacionados.(xv) Conducir la entrega de pagos a los proveedores de servicios ambientales conforme a las estrategias diseñadas para propiciar la transparencia y distribución equitativa de los beneficios derivados de su incorporación al PSA nacional.(xvi) Apoyar a las áreas administrativas de las Gerencias Regionales para recabar los comprobantes de entrega de pagos a proveedores de servicios ambientales, conforme a los lineamientos establecidos.3.2. MetodologíaEl prestador de servicios profesionales realizará visitas a los ejidos, comunidades y pequeños propietarios para promocionar, asistir e integrar conjuntamente con los productores forestales, los expedientes que deberán presentarse con la solicitud de apoyos del PSA nacional. Estas visitas podrán ser a las asambleas que los núcleos agrarios lleven a cabo o de manera personal con miembros de los mismos y de los pequeños propietarios.La ubicación geográfica de las áreas a proponer se hará mediante sistemas de posicionamiento global, cuya información generada se remitirá mediante medios magnéticos (shape files) a la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque.El monitoreo de cumplimiento a compromisos de los ejercicios fiscales anteriores del PSA nacional, se realizará mediante visitas de campo, en las cuales se elaborarán actas de verificación firmadas por quien realiza la evaluación y el beneficiario, con dos testigos de asistencia. En estas actas, se asentarán de manera descriptiva las condiciones encontradas.Las notificaciones de los resultados del PSA nacional, se realizarán mediante visitas personales a los participantes del programa, obteniéndose como evidencia de la notificación, la firma del acuse respectivo por parte del notificado.3.3. InsumosLa CONAFOR proporcionará al prestador de servicios profesionales la información estadística y documental en el formato en que se encuentre disponible en su acervo, necesaria para la realización de los servicios solicitados.En ningún caso, el prestador de servicios profesionales podrá hacer uso de la información que le sea otorgada para ningún proyecto o servicio profesional diferente a la presente, así como tampoco podrá transferir, bajo ninguna condición, la información que le sea otorgada por la CONAFOR.En general, la CONAFOR proporcionará al prestador de servicios profesionales, los materiales y documentos disponibles en su acervo que, a petición expresa, sean necesarios como material de consulta o antecedente para la realización del estudio.Además de los insumos proporcionados por la CONAFOR, el prestador de servicios profesionales deberá proveerse de los medios, equipo y documentos propios o que el interesado requiera para desarrollar de forma eficiente los servicios que se contraten.4. PRODUCTOS ESPERADOSCada prestador de servicios profesionales desarrollará las actividades necesarias para lograr la obtención de los siguientes productos:
Producto Descripción
1. Asistencia para la integración de expedientes de de solicitud al PSA nacional Asesorar a los interesados en participar en el PSA nacional para que presenten la documentación completa y legible, conforme a los requisitos establecidos en las reglas de operación correspondientes.
2. Georreferenciación de poligonales o puntos de los predios propuestos Ubicar geográficamente el área que se propone, ya sea mediante polígonos o puntos, según sea el caso, y enviarlos a oficinas centrales.
3. Integración y envío de los expedientes recibidos según lista de control de requisitos Revisar que los documentos del expediente estén completos, que sean legibles y foliar los expedientes para su envío a oficinas centrales
4. Informes de monitoreo de cumplimiento, con base en visitas de campo a las áreas incorporadas en ejercicios anteriores del PSA nacional Realizar visitas de campo para verificar el cumplimiento de las condiciones comprometidas en la carta de adhesión en los ejercicios anteriores de PSA nacional.
5. Notificación de resultados del PSA nacional del año en curso Notificar a los participantes en PSA nacional del año en curso, los resultados acordados por el Comité Técnico.
6. Notificación de refrendos de ejercicios anteriores del PSA nacional Notificar las prórrogas acordadas por el Comité Técnico Nacional, sobre los ejercicios anteriores.
7. Informes de visitas de campo sobre la realización de actividades anteriores Se harán visitas de campo para realizar todas las actividades relacionadas con los productos anteriores
5. PERFIL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES5.1. Educacióna) El prestador de servicios profesionales deberá contar con un nivel académico mínimo de técnico forestal, o bien ser pasante o con licenciatura o ingeniería en áreas tales como gestión, conservación o manejo de recursos naturales o forestales, ciencias del medio ambiente, o ciencias geográficas, o similares y que se consideren aptas para los fines del servicio profesional que habrá de desempeñar.b) Es recomendable, la acreditación de la asistencia a cursos de capacitación en temas relacionados con el manejo, conservación y protección de recursos forestales y/o naturales, servicios ambientales o temas ambientales.5.2. Experienciaa) Experiencia en la elaboración y/o implementación de programas y/o proyectos de manejo de recursos naturales, programas institucionales de cualquiera de los tres órdenes de gobierno; es altamente recomendable la experiencia en programas relacionados con los servicios ambientales.b) En el caso de los técnicos forestales la experiencia mínima será de de tres años y en el caso de licenciatura (pasante o titulado) la experiencia mínima será de un año.c) En todos los casos, conocimiento de los programas institucionales de la CONAFOR y especialmente en el de servicios ambientales. Es preferible la experiencia en la instrumentación de los referidos programas.5.3. Conocimientos y habilidadesa) En todos los casos es indispensable el manejo de paquetería básica de oficina (como Word, Excel, PowerPoint, etc.) y uso de Internet y correo electrónico.b) En todos los casos, conocimiento y uso de sistemas de posicionamiento global (GPS).c) En todos los casos, con capacidad de análisis de información estadística y documental para la generación de reportes.d) En todos los casos, es recomendable el conocimiento en el uso de herramientas de análisis de información geográfica (p.ej. ArcView).Para la selección del prestador de servicios profesionales, se integrará una terna de candidatos que cumplan con el perfil solicitado y la selección se realizará conforme a la evaluación curricular de los candidatos.6. SUPERVISIÓN Y ENTREGA DE PRODUCTOSLos promotores del programa de servicios ambientales, reportará su gestión y entregará sus productos al responsable del programa designado en la Gerencia Regional a la que se encuentre adscrito.El final del año se podrá realizar una evaluación individual de desempeño de cada prestador con base en el cumplimiento de tareas y productos establecidos en estos términos de referencia (sección 4) y en el calendario anual de actividades (anexo A). El proceso de evaluación será conducido por el responsable de la supervisión del promotor en la Gerencia Regional y la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque (como unidad responsable del Proyecto), para que ésta resuelva, en su caso, sobre la renovación del contrato.7. PERIODO DE EJECUCIÓN, COSTO Y FORMA DE PAGOa) Período de ejecución Se prevé que los servicios profesionales sean prestados durante todo el periodo estimado de vida del proyecto (48 meses), y la contratación del prestador se realizará mediante contrato individual por el periodo de 12 meses. Dicho contrato podrá ser renovado por períodos anuales durante la ejecución del proyecto, pero estará sujeto a los resultados satisfactorios de la evaluación de su desempeño, a la que se hace referencia en la sección 6 de los presentes términos de referencia. 8. CONTRAPARTESLas contrapartes serán las Gerencias Regionales y la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque de la Coordinación General de Producción y Productividad de la CONAFOR, como Unidad Coordinadora del Proyecto.



(Términos de Referencia) Anexo A Calendario Anual de Actividades para el desarrollo de los servicios profesionales
Actividad Meses
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Asistir para una integración adecuada y completa de los expedientes de la solicitud a los productores forestales interesados en participar en el PSA nacional en el nuevo ejercicio,
Ubicar geográficamente el área propuesta a participar en el PSA nacional, mediante la generación de polígonos o puntos, según sea el caso.
Verificar el cumplimiento de compromisos contraídos en la carta de adhesión por parte del beneficiario, en los ejercicios fiscales anteriores del PSA nacional
Notificación personalizada de resultados del PSA nacional para el nuevo ejercicio.
Notificación personalizada de resultados de los refrendos de los ejercicios fiscales anteriores del PSA nacional.
Visitas de campo en seguimiento del PSA nacional.




ANEXO C Criterios de gastos de traslado, alimentación y hospedajePara los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP)Las Unidades Administrativas requirentes, serán las responsables del adecuado manejo de los recursos destinados al pago de Gastos de Traslado, Alimentación, Hospedaje y Otros, cuya erogación se realizará conforme a los criterios que se establecen a continuación. Objetivo:Que los Gastos de Traslado, para los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), se ejerzan de manera eficiente, eficaz, económica, y en estricto apego a las Autorizaciones por parte de la Coordinación General de Administración y los Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, conforme a las actividades que alude la contratación de los PSP´s.Tarifas:
Honorarios mensuales con IVA durante 2009 Nivel de referencia "A"
En Zonas de la República Mexicana más Económicas "B"
En Zonas de la República Mexicana menos Económicas
$14,600.00 PQ 3* $1,250.00 $1,700.00

"A"
En Zonas de la Republica Mexicana más Económicas "B"
En Zonas de la Republica Mexicana menos Económicas
Demás Territorio Nacional Acapulco, Iztapa,
Cancún Quintana Roo
Ciudad Victoria
Los Cabos Baja California
Saltillo Coahuila
Criterios:

1. Pago de Gastos de Traslado, Alimentación, Hospedaje y Otros se generara de la siguiente manera:

1.1. El pago será de manera mensual, y corresponderán a Gastos Devengados, una vez que el prestador haya generado las actividades correspondientes a su contrato. Salvo en aquellos casos debidamente justificados y validados por el Titular de la Unidad Administrativa correspondiente (conforme al art. 4 del Estatuto Orgánico de la CONAFOR), se podrán realizar dichos pagos previamente devengados, dentro del mes que corresponda, y estos pagos parciales no deberán exceder de tres al mes.1.2. Los Gastos deberán ser comprobados en su totalidad mediante:o Mediante la expedición del recibo de honorarios correspondientes que deberá anexarse a la solicitud de pago del trámite correspondiente.1.2.1 Las áreas administrativas deberán responsables de la contratación deberán integrar de forma adecuada la documentación soporte que respalde el recibo de honorarios emitido por concepto de los gastos de traslados, por lo que deberá ser conformado con la siguiente:o Documentos con requisitos fiscales a nombre del Prestador, estos deberán ser emitidos dentro de la zona en la que se presento la actividad.o Salvo en el caso de aquellos lugares, que sea imposible contar con documentos fiscales (zonas rurales), deberá presentar entre otros:a) Certificado de tránsitob) Documento suscrito por autoridad local (comisariado, ejidal, comandancia de policía, Presidente Municipal, etc)c) Deberá elaborar relación de gastos, señalando fecha, concepto y monto, dicha relación deberá estar validad por el responsable directo de la contratación. o Reporte de Actividades.1.3. La Unidad Administrativa requirente, deberá generar en el Sistema Integral de Información Financiera, la solicitud de pago correspondiente, en la que se deberá anexar el recibo de honorarios del PSP y Orden de Compra afectada para dicho gasto.1.4. El área de recursos financieros deberá depositar mediante transferencia bancaria el monto de dicho gasto conforme a la Solicitud de Pago, dentro los 30 días naturales siguientes a la fecha de la recepción de la solicitud.

1. La Unidad Administrativa requirente deberá integrar un expediente en el que se recabe toda la información y documentación que se genera durante la vigencia del contrato de Prestación de Servicios Profesionales y será la responsable del seguimiento de las actividades efectuadas.
2. El Prestador de Servicios Profesionales deberá rendir un informe de las actividades realizadas al servidor público responsable del seguimiento de la contratación, dicho informe deberá contener entre otros aspectos los siguientes (Anexo II):

o Deberán llenarse todos los campos del Anexo IIo Nombre del Prestador.o Lugar y Periodo de la actividad (señalarlo dentro del campo de descripción de actividades).o Objeto de la actividad, detallando el propósito de la misma, resumen, conclusiones y resultados obtenidos.o Firma autógrafa del prestador. Requisitos Legales y Administrativos de la Documentación Comprobatoria.La Unidad Administrativa requirente deberá de observar que la documentación presentada por el Prestador de Servicios Profesionales, cumpla con los requisitos legales y administrativos correspondientes que son:1. Que sean copias compulsadas con sus originales2. Facturas que especifiquen su vigencia y contengan la Cedula de Identificación Fiscal impresa en el comprobante de taller autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).3. Factura o Notas con el Registro Federal del Contribuyente.4. Comprobante de maquina fiscal autorizada por la SHCP.5. Invariablemente estén expedidos a favor del Prestador de Servicios Profesionales en la zona en la que se realizó la actividad que entre otros datos deberá contener los datos fiscales del PSP.6. No deberá contener tachaduras o enmendaduras.7. Contener los conceptos de importes en forma clara, con detalle de los conceptos que integran los gastos y su costo unitario.8. La fecha deberá corresponder al periodo de la actividad.9. Deberán ser integrados en un expediente que corresponda a este gasto, en caso de ser requeridos para cualquier comprobación o auditoría. Fundamento LegalLas contrataciones de los prestadores de servicios profesionales deberán formalizarse conforme a los dispuesto en el Articulo 134 de la Constitución Política Mexicana, referente a los principios de Eficiencia, Eficacia y Honradez, para satisfacer los objetivos a lo que estén destinados, asimismo deberá de observarse con estricto cumplimiento en lo dispuesto por las siguientes normas:ü Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.ü Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la CONAFOR.ü Clasificador por el Objeto del Gasto.ü Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y su Reglamento.ü Y demás normatividad aplicable.



ANEXO 2Proyecto de Servicios Ambientales del BosqueFormato de CURRÍCULO VITAL Sugerido Currículum Vitae[1]1. DATOS GENERALES
Nombre:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
Clave Única de Registro Poblacional (CURP):
Domicilio fiscal:
Correo electrónico:
Teléfono:
2. FORMACIÓN ACADÉMICA
Nivel máximo de estudios (licenciatura, maestría, doctorado):
Nombre de la profesión o especialidad:
Grado de avance (titulado, pasante, candidato, etc.)
Institución:
Periodo:
Año de titulación:
Cédula profesional:
3. DESEMPEÑO PROFESIONALEnumerar todos los trabajos iniciando con el más reciente, indicando en cada una: el nombre de la organización; nombre y breve descripción del puesto, trabajo o responsabilidad desempeñada; el período, y el lugar de ejecución. 4. CAPACITACIÓN RELEVANTEEnumerar solo la capacitación relevante para el proyecto, iniciando con el curso o evento de capacitación / entrenamiento más reciente, indicando: Nombre de la capacitación, fecha /período, duración y reconocimiento recibido. 5. ENTRENAMIENTO Y CONOCIMIENTOS[2]Indicar su grado de entrenamiento y/o conocimiento (ninguno, bajo, medio o alto), así como el medio a través del que se obtuvo, en los aspectos siguientes:
Aspecto Nivel de experiencia Medio por el que la obtuvo (curso, practica en que empleo, etc)
a. Paquetería básica de oficina (Word, Excel, Power Point, etc.), Internet y correo electrónico
b. Conocimiento y uso de sistemas de posicionamiento global
c. Capacidad de análisis de información estadística y documental para la generación de reportes
d. Conocimiento y uso de herramientas de análisis de información geográfica.
e. Idioma Inglés
· Lectura:
· Redacción:
· Conversación:
6. EXPERIENCIA GENERALIndique sólo los años de experiencia laboral y/o profesional relacionados con la formación profesional que ha declarado. 7. EXPERIENCIA ESPECÍFICA[3]Indique el nivel de Experiencia de Trabajo (ninguno, bajo, medio o alto) durante su desempeño profesional, y empleos donde la obtuvo, de los siguientes aspectos:
Aspecto Nivel de experiencia Empleo donde adquirió dicha experiencia
a. Experiencia en la elaboración y/o implementación de programas y/o proyectos de manejo de recursos naturales, programas institucionales de cualquiera de los tres órdenes de gobierno; es altamente recomendable la experiencia en programas relacionados con los servicios ambientales
b. Conocimiento de los programas institucionales de la CONAFOR y preferentemente en el programa de servicios ambientales
8. INFORMACIÓN RELEVANTESeñale aspectos relevantes que desee hacer del conocimiento del Comité de Evaluación y Selección. 9. REFERENCIAS PROFESIONALES Y/O LABORALESSeñale al menos dos referencias incluyendo Nombre, número telefónico. Lugar y fecha.[4]

[1] Se recomienda utilizar este formato de currículum vitae (CV) para facilitar el proceso de evaluación.

[2] Por favor no modifique esta lista y esté seguro de haberla contestado completamente.

[3] Por favor no modifique esta lista y esté seguro de haberla contestado completamente.

[4] Indicar el lugar y la fecha de actualización del CV, no se considerarán válidos CV´s con antigüedad mayor a 3 meses.